Fondo Monetario Internacional

Páginas: 37 (9193 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015











Índice

Introducción 3
Origen del Fondo Monetario Internacional 4
El Fondo Monetario Internacional 5
Objetivos y funciones 5
Estructura 7
Préstamos 8
Recursos 11
Actividad financiera del FMI y su evolución 12
Reformas 15
Relaciones institucionales con otros organismos 17
Asistencia de emergencia 19
España y el FMI 19
Crítica al FMI 20
Conclusión 22
Anexo 23
Países miembros del FondoMonetario Internacional 23
Organigrama del Fondo Monetario Internacional 35
Bibliografía 36


Introducción

El Fondo Monetario Internacional es una institución creada en 1944, fruto de la Conferencia de Bretton Woods, conjuntamente con su institución hermana, el conocido como Banco Mundial. El FMI surgió asociado a la idea de evitar otra vez una situación de inestabilidad como la que provocó lacrisis de 1929.
Para ello el Fondo establece una serie de objetivos encaminados a lograr estabilidad financiera en el sistema monetario internacional y lleva a cabo unas funciones para el logro de dichos objetivos. Cuenta además con una estructura de sus funcionarios de tal forma que cada uno tiene asignado un puesto asociado a unas determinadas funciones, lo que permite su buen funcionamiento.
Enel presente trabajo se exponen detalladamente estas ideas, objetivos, funciones y la estructura que adopta así como la evolución de la institución a lo largo de la historia, desde su creación hasta la actualidad, atravesando situaciones mejores que otras y pasando por diversas crisis, hecho por el cual se considera que no fue del todo efectiva al ser, precisamente, su principal objetivo evitar lascrisis.
Una de las principales tareas del fondo es la de conceder préstamos a aquellos países que lo soliciten debido a su incapacidad de financiación. Pero para poder realizar los préstamos necesita también abastecerse de recursos, que obtiene a través de sus países miembros, mayoritariamente.
Abordaremos a continuación y más detalladamente estos temas sobre la institución estudiada y ademásnos centraremos también en las relaciones que mantiene con otros organismos con el fin de cumplir sus objetivos, ya no solo respecto a sus países miembros, sino que se extiende a la esfera mundial.
Resumidamente se hace referencia también al trabajo llevado a cabo por el FMI en España desde su entrada en el mismo en 1958. Y, para finalizar se exponen las críticas que recibió esta institución por laspolíticas llevadas a cabo, y consideradas poco eficientes en cuanto al cumplimiento de sus objetivos.


Origen del Fondo Monetario Internacional
En 1944, con la Segunda Guerra Mundial a punto de terminar y Europa casi destruida, se pretende evitar otra vez una crisis como la ocurrida en 1929 tras la Primera Guerra Mundial, para ello se celebra la Conferencia de Bretton Woods (del 1 al 22 dejulio de 1994).
La conferencia de Bretton Woods, al contrario de todas las demás que la precedieron, logró triunfar y esto fue fruto de la confrontación de dos visiones, la de Lord Keynes por el lado británico y la de Harry White por el lado americano. Ambos confiaban en que la regulación monetaria contribuiría a incrementar los intercambios comerciales, sin embargo, no creían que los ajustesautomáticos del mercado fueran capaces, por si solos, de evitar los conflictos de intereses y por eso apoyaban la creación de reglas monetarias internacionales comunes a todos los Estados, para así evitar fluctuaciones bruscas de los tipos de cambio como las que habían destruido el patrón oro y hundieran los intercambios comerciales.
Pero las posturas de norteamericanos y británicos también se enfrontabanen distintos aspectos, buena parte de ellos explicados por la situación de cada uno de estos países tras la guerra. Por un lado, Reino Unido salía de la guerra con una economía fuertemente endeudada y necesitaba ingentes recursos financieros para la reconstrucción, además se encontraba con la dependencia de sus exportaciones para pagar las importaciones imprescindibles de materias primas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS