Fondo monetario i

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comerciointernacional y reducir la pobreza.
Objetivo:
Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Entre otros esta:
•Promover el intercambio monetario internacional.
• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
• Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
• Acortar la duración ydisminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros

Facultades

Entrada en vigor de las facultades ampliadas de inversión del FMI

Comunicado de Prensa No. 11/52 (S)
18 de febrero de 2011

Las facultades ampliadas de inversión del Fondo Monetario Internacional (FMI) entraron en vigor el día de hoy como componente fundamental del nuevo modelo de ingresos concebido en2008 con el fin de sentar una base sostenible para las finanzas del FMI. La Enmienda del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional para ampliar las facultades de inversión entró en vigor tras la ratificación por parte de 113 países miembros, que representan el 85,64% del número total de votos1.
“Al dar este paso, los países miembros han refrendado una vez más su compromiso paramodernizar el FMI y sus operaciones

La nueva enmienda tiene por objeto crear flexibilidad para que el FMI pueda incrementar la rentabilidad media esperada de sus inversiones y adaptar su estrategia de inversión con el correr del tiempo.

Reglamentos

El Reglamento establece las normas de operación y de procedimiento así como las reglas y las interpretaciones necesarias y convenientes para poner enpráctica los fines y facultades del Fondo consignados en el Convenio, complementado por los Estatutos. Si alguna disposición del Reglamento estuviera en conflicto con las disposiciones del Convenio o de los Estatutos, tanto el Convenio como los Estatutos prevalecerán y se introducirá en el Reglamento la modificación correspondiente.
Adoptada el 25 de septiembre de 1946; modificada el 1 de abrilde 1978.

Funciones

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar losrecursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los paísesy a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FONDO MONETARIO
  • Fondo Monetario
  • Fondo Monetario
  • el fondo monetaria
  • Fondo monetario
  • fondo monetario
  • Fondo Monetario
  • FONDO MONETARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS