Fondo patrimonial en una organizacion de la sociedad civil

Páginas: 74 (18397 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
He observado con atención el comportamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. El deseo tan fuerte de las personas que las constituyen de iniciar algo por lo que han estado luchando, algo en lo que creen por alguna situación extrema que les ha tocado vivir o porque que han sentido una fuerte pasión y un gran amor por ayudar a otros.
¿Cómo nacen las organizaciones?, ¿de dónde parten?,¿quién las forma?, ¿cómo se sostienen?, ¿a qué se dedican? ¿a quién atienden?.... Son algunas de las inquietudes de las personas que no saben qué hay detrás de ellas.
Una Organización de la Sociedad Civil (OSC), esta formada por un grupo de personas con un deseo en común de reunirse para realizar algo que ellos consideran una causa muy importante, algunos la han buscado porque lo necesitan y, o noexiste, o no las han encontrado porque es difícil reunir información al respecto. Y si han logrado dar con ellas a veces descubren que no es lo que ellos estaban buscando y deciden hacer un esfuerzo para reunir a un grupo de personas que tienen el mismo deseo o piensan igual que ellos para que los apoyen a formar una nueva organización.
¿Qué pasos deben seguir para cumplir con los requisitos?Primeramente definir qué van a hacer (misión), a dónde quieren llegar (visión), qué metas se van a proponer a corto, mediano y largo plazo. ¿Cuáles van a ser sus objetivos, qué estrategias van a seguir para llegar a esos objetivos? ¿Cómo se van a financiar? ¿De dónde van a obtener sus recursos? ¿Quiénes van a conformar su patronato o Consejo? ¿En dónde van a estar ubicados? ¿Qué tipo de Organizaciónvan a ser: Asociación Civil, Asociación de Beneficencia Privada, Asociación Religiosa? ¿Otra?... si deciden cualquiera de éstas, ¿están conscientes de que no pueden perseguir fines de lucro?, ¿que jamás podrán repartir utilidades entre sus miembros?, ¿que tienen que ser auditados cuando reciben donativos?, ¿que tienen que procurar recursos económicos para tener un fondo patrimonial que lespermita sostenerse y realizar su labor y que para solicitar donativos requieren tener un recibo deducible de impuestos para los donantes?
¿Conocen todo esto las personas que desean formar una asociación? La respuesta es no. En el Estado de Nuevo León existen mas de 600 Organizaciones dedicadas a la asistencia social y/o beneficencia, muchas de ellas saben que deben tener una Acta Constitutiva y van conel Notario a que se las protocolicen, ya con eso consideran que tienen todos los derechos a solicitar donativos de personas, empresas o fundaciones, pero no se dan de alta en la Secretaría de Hacienda, que es el siguiente paso después de tener su Acta Constitutiva, ya que ello los compromete a llevar una contabilidad, a presentar declaraciones mensuales y anuales, así como dictámenes fiscales; asolicitar la autorización a Hacienda para expedir recibos deducibles a los donantes en México y en el extranjero, a llevar un control estricto de esos donativos en efectivo y en especie, a ser transparentes, a informar a sus donantes en qué han empleado sus recursos, a dar credibilidad de su hacer y quehacer. No toman en cuenta que entre más transparente sea su organización más confianza le dan alas personas para que continúen dándoles donativos, y en estos momentos en que la situación económica es tan difícil, en la que tantas organizaciones solicitan donativos a las mismas personas o empresas aquellos que tienen mejor estructurada su organización y quienes dan un mejor servicio profesional de calidad serán quienes seguirán creciendo. Y todos aquellos que no toman en cuenta laimportancia de la capacitación sufrirán más para acceder a cualquier tipo de donativo. Invito a las personas que deseen formar una asociación, o que ya la tengan y deseen mejorar sus servicios, a que se acerquen al Consejo de Desarrollo Social a recibir orientación.
Quien es sensible a la necesidad del otro tiene mucho que dar.

Juan Marco Alvarez, expositor sobre el tema Perspectiva Regional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad patrimonial
  • Pasos Para Crear Una Organización De La Sociedad Civil
  • Calculo de fondo patrimonial
  • Registro de organización de la sociedad civil
  • Derecho civil patrimonial
  • Práctica De Derecho Civil Patrimonial
  • SOLICITUD DISOLUCION SOCIEDAD PATRIMONIAL
  • Derecho Civil Patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS