Fondo Politico

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Principado. Esta etapa histórica se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador; es decir del año 27a.C. Al 284 de nuestra era. Duranteeste el poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador.
En los órganos legislativos aparecen notables cambios: por un lado, la labor de los comicios se trona prácticamente nula,pues las convocatorias para su reunión se espacian cada vez más, al punto que casi desaparecer; mientras el senado va absorbiendo sus facultades. Por otro, el emperador obtiene gradualmente mayorpoder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos públicos; en consecuencia, emite medidas legislativas que conocemos con el nombre de constituciones imperiales. Podríamos afirmar que conAugusto el Imperio alcanza su máximo esplendor en todos los aspectos, pero al mismo tiempo, se inicia su decadencia.
Jurídicamente será esta época clásica del derecho. Sus fuentes formales siguen siendolas mismas del periodo anterior, alas que se suman las ya mencionadas constituciones imperiales. El emperador va concentrando el poder de legislar en la medida en que esta facultad le es paulatinamentecedida por el senado.
Diarquía. En general las diarquías se forman cuando ningún poder consigue imponerse a los demás y los dos contendientes más fuertes se unen para la gestión. Por ejemplo seobserva la diarquía Emperador-Iglesia en casi toda la historia del Imperio Bizantino. El poder de veto del Patriarca de la Iglesia bizantina ante los mandatos del emperador, en general bastante débiles enel terreno político, detuvo todos los intentos imperiales para conseguir aliados en Occidente contra los árabes primero y contra los turcos selyúcidas después, que hubieran requerido la reunificaciónde la Iglesia Ortodoxa con la Iglesia Católica, y que hubiera terminado con la influencia del Patriarcado de Bizancio.
En la Edad Media europea se puede observar un intento diarquizante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel y politicas de fondo fijo
  • FONDOS BUITRES. Economia Politica cuestionario
  • Fondo Político
  • Fondo monetario y politica monetaria
  • Al Fondo Con El Fondo
  • Politicas del Fondo Monetario internacional despues de 1989 caso Venezuela
  • Fondo
  • Fondo Politico Social Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS