fondo y forma

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
FONDO Y FORMA

Cuando leemos o redactamos podemos darnos cuenta de que algunos textos tienen una mayor claridad o son más correctos que otros, aunque muchas veces no sabemos el porqué.
Paraentenderlo, necesitamos determinar cuáles son los elementos que constituyen un texto, a fin de analizarlo por partes e identificar aquello que hace correcta o incorrecta una redacción.

Lo primero quedebemos saber es que todos los textos – desde una oración hasta un libro completo – tienen dos elementos:
1.- Fondo – lo qué se dice (el tema).
2.- Forma – cómo se dice (estructura del tema de acuerdocon las características de un género específico).
El Fondo incluye todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, información y argumentos.
La Forma se construye conpalabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o Fondo, con una estructura determinada, que puede ser literaria, académica, poética, periodística o cualquier otra.
Desde luego,el Fondo y la Forma son inseparables (como las dos caras de una moneda), y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir que debe ser adecuado al destinatario (un desconocido,amigo, autoridad o cualquier otro), y estar acordes al propósito para el cual se escribe (informar, solicitar, reclamar…)
Por ejemplo, si hablamos de la amistad éste sería el tema central o Fondo, ypara expresarlo podríamos seleccionar distintas formas como una novela, un ensayo, una poesía o una carta.
Por tanto, la elaboración de un texto tiene dos tiempos o fases; la primera corresponde a laconcepción del texto, se forma en la mente del autor y constituye el fondo.
La segunda parte se llama elocución (poner en palabras) del texto y es la construcción de la forma que sirve para expresarlas ideas del autor.
A continuación, hay una lista de los elementos que deben tenerse en consideración para crear el Fondo y construir la Forma de un texto, y unos ejercicios que te ayudarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fondo y la forma
  • Fondo-Forma
  • Forma y Fondo
  • Fondo Y Forma
  • La cuestión de la forma sobre el fondo
  • Redaccion, Fondo Y Forma
  • Multa de fondo y forma
  • Caación, Requisitos de forma y fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS