FONDO

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Barquisimeto – Lara




FONDOS









Participantes:

Trutschel,Luisa C.I.: 20.472.397.
Marchan,Biammaris C.I.: 20.925.274.


Facilitadora: Vicki Mata.
Curso: Matematica financiera.




Barquisimeto – Noviembre
Un fondo de inversión es uninstrumento de ahorro, que reúne las aportaciones de dinero de distintas personar para invertir de forma conjunta, y que pretende conseguir una rentabilidad mayor al estar gestionado por profesionales.
El conjunto de patrimonio formado por los partícipes del fondo de inversión no tiene personalidad jurídica, se divide en participaciones y es gestionado por una sociedad gestora de instituciones deinversiones colectivas, quien lo invierte con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad posible.
Los fondos de inversión se pueden dedicar a invertir en productos financieros, acciones, letras, bonos, productos derivados, divisas…  o en productos no financieros, bienes inmuebles, arte, etc.
La unidad de inversión de un fondo se llama participación, y los inversores son partícipes. Si usted quiereinvertir en un fondo de inversión, tiene que comprar participaciones (se denomina suscripción). Si quiere deshacerse de la inversión, tiene que vender sus participaciones (esto se llama reembolso).
Una sociedad, denominada gestora se ocupa de todas las tareas administrativas y contables y también decide en qué activos financieros se va a invertir.
En este orden de ideas podemos decir que un fondo deinversión no es más que la constitución de un patrimonio por parte de múltiples partícipes que siendo gestionado por un conjunto de profesionales obtienen mejores rendimientos que cada uno de los partícipes por separado.
Elementos de un fondo
 
Participes o inversores.
Los partícipes o inversores de un fondo de inversión son aquellas personas que realizando aportaciones al patrimonio común delfondo adquieren participaciones del fondo de inversión. Los partícipes son propietarios del fondo en la proporción de las aportaciones que realizan. Un participe puede entrar en un fondo de inversión en el momento en que se  constituye o a posteriori.
Los partícipes pueden obtener el reembolso total o parcial de la inversión en el momento en que se desee.
 

Participaciones.
Las participaciones sonlas partes iguales en las que se divide un fondo de inversión. El número de participaciones que componen un fondo de inversión no es fijo, al contrario que las acciones de una empresa, sino que dependen de la compra y  ventas que se realizan con estas. La compra de participaciones se denomina suscripción y la venta de las participaciones reembolso.
El precio de cada participación de un fondo deinversión en una fecha determinada, se le denomina valor liquidativo del fondo de inversion. El valor liquidativo es la división del conjunto del patrimonio que forma el fondo, entre el número de participaciones que existen. El valor liquidativo se publica una vez al día, con los precios al cierre de la sesión.

El cálculo del valor liquidativo equivale a valorar el fondo al final de cada día yliquidarlo de forma ficticia.
Por ejemplo, si las participaciones tienen un precio de 135€ cada una y desea invertir 1000€ adquirirá 7,4 participaciones.
Las participaciones, son valores negociables, pero no suelen  negociarse en ningún mercado de valores, sino que la sociedad gestora es quien vende y recompra las participaciones.
 

Cómo se determina la rentabilidad de un fondo
El precio, o valor demercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen el patrimonio (las acciones, bonos, etc.), y se calcula diariamente dividiendo el patrimonio total por el número de participaciones en circulación en ese momento. Este es el llamado “valor liquidativo”. Puede consultar el valor liquidativo de cualquier fondo en la página web de la sociedad gestora o en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo
  • Fondo
  • fondos
  • fondos
  • Al fondo con el fondo
  • FONDOS
  • Fondos
  • Fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS