Fondos buitres y la teoría de los juegos

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015

ARGENTINA ENTRÓ EN DEFAULT: ¿ACHICÓ O COALICIONÓ?
Texto. Andrea Scazzariello
Hoy, los fondos buitres son un tema de agenda, que está en boca de todos; pero ¿Qué son los fondos buitres? Muchas definiciones rondan en torno a este tema; algunos lo utilizan para criticar el accionar del gobierno y manifestar su oposición al mismo. Para entender y conocer acerca de los mismos es necesario hacer unabreve reseña del endeudamiento argentino.
La CESPA (centro de estudios de la situación y perspectivas de la argentina) de la universidad de Buenos Aires nos proporciona la siguiente información para entender el proceso de formación de la deuda. Después de la caída de Perón en el 1955, la política argentina produce un giro, adoptando una política aperturista hacia el capital extranjero, iniciándoseasí un primer ciclo de avance de endeudamiento externo de la Argentina; como segundo avance del endeudamiento y momento de auge de la deuda externa donde esta se convierte en una suerte de protagonista central del desenvolvimiento económico del país; entre 1980 y 1992. En 1992, tras intentos de reestructuración, se arriba a una renegociación de la deuda con la banca, con aval del Tesoro deEstados Unidos, en lo que dio en denominarse Plan Brady. Éste consiste básicamente en un canje por bonos que suponen una extensión de plazos y una moderada reducción del monto adeudado. El Plan Brady se entronca además con el compromiso de profundas reformas económicas; ellas contemplan, entre otros aspectos, la venta de empresas públicas a cambio del aporte de bonos de deuda, implicando así el rescatede parte de ésta. En función del propósito de controlar el proceso inflacionario, se instaura un régimen de caja de conversión, por lo que se limita la emisión de moneda local a la disponibilidad de reservas; esto motiva que los eventuales déficit fiscales deberán ser enjugados con endeudamiento. Tanto por razones cambiarias como fiscales, este nuevo contexto propicia un tercer ciclo deendeudamiento; el tipo de cambio real que se logra una vez estabilizada la evolución de los precios, unido a la apertura comercial indiscriminada, hace que el sector externo incurra en déficits corrientes, tampoco se logra un equilibrio fiscal y una vez que se agota la fuente de recursos -que significó la venta de empresas públicas-; (ello se debe en buena parte a la privatización del sistema previsional yal otorgamiento de exenciones de aportes previsionales por razones de competitividad). La regla de la Convertibilidad limita severamente las posibilidades de emisión con propósitos fiscales, por lo que no queda sino recurrir al endeudamiento; generando así el crecimiento considerable de la deuda entre los años 1992 hasta el año 2001; en donde ya los acreedores de la deuda argentina no son yabancos comerciales, sin que más bien se trata de una deuda titularizada, distribuida entre muy numerosos tenedores (particulares, fondos, de inversión, etc.).
Con la imposibilidad de atender a los servicios (pese a operaciones de canje), y frente al corte de nuevo financiamiento, a fines de 2001 se produce la declaración de cese de pagos de los servicios de la deuda con el sector privado y el Club deParís (no así con los organismos multilaterales). El monto del default asciende a cerca de 88.000 millones de dólares, de los que 81.800 millones corresponden a títulos en manos del sector privado, y el resto a la deuda con el Club de París. Esto ocurre en el contexto de una profunda crisis económica, que da lugar a una recesión inédita (caída acumulada del PIB de 18% entre 1998 y 2002). Se abreasí una tercera etapa. Luego de dos años de suspensión de pagos, se concreta en 2005 un canje de títulos, que implica una quita de los montos adeudados y una extensión considerable de plazos de pago. Este canje es aceptado por el 76% del monto adeudado; la reapertura en 2010 de esta posibilidad permite arribar a un canje algo superior al 92%. La deuda con el Club de París permanece todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondos buitre
  • fondos buitres
  • FONDOS BUITRES
  • Fondos Buitre
  • fondos buitre
  • Fondos buitre
  • Fondos Buitres
  • Fondos Buitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS