Fondos comunes de inversion
(Extraído de www.fondosargentina.org.ar )
I. Introducción
Es un hecho irrefutable que la complejidad de los mercados financieros y el volumen de información relevante en cada uno de ellos es cada vez mayor.
Las interrelaciones entre regiones y mercados, la globalización, la velocidad en las comunicaciones y la influencia inmediata sobre los preciosde los activos financieros de las noticias locales y globales hace cada vez más dificultosa la administración personal (y eficiente) de una cartera de activos financieros por razones de conocimientos necesarios, tiempo y recursos para mantenerse informado, así como de posibilidades de acceso a los mercados.
Por lo tanto, la tercerización de la administración del stock de ahorro de losindividuos es una necesidad y una realidad, avalada por las cifras de crecimiento de los activos bajo administración de los esquemas de inversión colectiva en la gran mayoría de los países con mercados de capitales.
En los países desarrollados, los Fondos son un instrumento de inversión muy usado, en continuo crecimiento. Actualmente, en Estados Unidos por ejemplo, representan uno de los sectoresfinancieros más importantes en volumen de activos, seguidos por los bancos comerciales y las compañías de seguros.
En la Argentina, los Fondos nacieron en 1961, regulados por la Ley 15.885, que fue reemplazada por la Ley 24.083 y sus modificatorias y complementarias
II. ¿Qué es un Fondo Común de Inversión?
Desde un punto de vista conceptual, un Fondo Común de Inversión es un vehículoque permite a un grupo de personas con objetivos de inversión similares disponer de una administración profesional que se ocupa de analizar la mejor forma de alcanzar esos objetivos y llevar a la práctica las estrategias necesarias para lograrlo, custodiando a la vez los activos en los que se invierte.
Concretamente, un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas consimilares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en activos tales como plazos fijos, bonos y acciones.
Analicemos ahora, desde la óptica legal, las posibilidades que brinda en la República Argentina este vehículo de inversión que está regulado por la Ley 24.083.
En su Art. 1 esta Ley expresa:
“Se considera FONDO COMUN DE INVERSION alpatrimonio integrado por: valores mobiliarios con oferta pública, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuro y opciones, instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina y dinero, pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados porcuotapartes cartulares o escriturales. Estos fondos no constituyen sociedades y carecen de personería jurídica.
Los fondos comunes, que se constituyen con una cantidad máxima de cuotapartes de acuerdo con el artículo 21 de esta Ley, podrán tener objetos especiales de inversión e integrar su patrimonio con conjuntos homogéneos o análogos de bienes reales o personales, o derechos creditorios con garantías reales osin ellas de acuerdo con lo que disponga la reglamentación del órgano de fiscalización previsto en el articulo 32 de esta Ley. (Párrafo incorporado por art. 78 inc. a) de la Ley N° 24.441 B.O. 16/01/1995).
Los fondos comunes de inversión podrán emitir distintas clases de cuotapartes con diferentes derechos. Las cuotapartes podrán dar derechos de copropiedad de acuerdo con lo previsto en el primerpárrafo de este articulo y también podrán emitirse cuotapartes de renta con valor nominal determinado y una renta calculada sobre dicho valor cuyo pago será sujeto al rendimiento de los bienes que integren el haber del fondo. (Párrafo incorporado por art. 78 inc. a) de la Ley N° 24.441 B.O. 16/01/1995)”.
De la lectura del artículo se desprende entonces que se pueden ofrecer Fondos Comunes...
Regístrate para leer el documento completo.