Fondos de amortización

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
MÓDULO NO.2
AMORTIZACIÓN Y FONDOS DE AMORTIZACIÓN
Temario:
- Amortización de una deuda.
- Tabla de amortización.
- Interés en el valor de un bien adquirido.
- Extinción de deudas consolidadas.

AMORTIZACIÓN:

Definición: amortizar es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos.

En las finanzas, la expresión amortizar se utiliza para denominarun proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

Principio básico de las amortizaciones: el interés debe cancelarse al final de cada período calculado sobre el saldo de los capitales adeudados.

Sistemas de amortización

Amortización gradual: ese consiste en un sistema por cuotas de valorconstante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortización, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales. Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y mayor aplicación en el campo financiero.

Amortización constante: a diferencia de la amortización gradual, mantiene un valor igual para la amortización en cada período y, como consecuencia, la cuota depago periódico es variable decreciente. Para préstamos a largo plazo y en particular para préstamos para vivienda, se han creado diversos sistemas de amortización basados en las anualidades variables.

Amortización por cuotas incrementadas: este sistema consiste en incrementar periódicamente la cuota de pago. Se utiliza en préstamos amortizables con cuotas crecientes de variación uniforme o congradiente aritmético, y el sistema de amortización cuyas cuotas de pago crecen geométricamente. Con estos sistemas de amortización con base en cuotas incrementadas se trata de conciliar el incremento de las cuotas con el mejoramiento económico del deudor. En algunos modelos de amortización por cuotas incrementadas el saldo insoluto crece en los primeros periodos, para luego decrecer.Amortización decreciente: este sistema tiene modelos matemáticos similares a los de amortización por cuotas incrementadas. Para este modelo, el factor de variación es negativo, convirtiéndose así los incrementos en decrementos. En estos sistemas de amortización decreciente, el deudor paga cuotas mayores en los primeros períodos, lo que tiene cierta importancia si el clima económico es dedesvalorización monetaria creciente y se prevé un aumento futuro en las cuotas por corrección monetaria.

Amortización por cuotas extraordinarias: en este sistema cada cierto número de cuotas incluye pagos extraordinarios; éstos modifican las condiciones de la amortización que varía el valor de las cuotas y/o el plazo de la deuda. En las amortizaciones con cuotas incrementadas, se presenta el caso en el quelos incrementos se producen cada cierto número de períodos y entre dos cambios, las cuotas permanecen constantes. Éstas reciben el nombre de cuotas interperíodos, que dan origen a las amortizaciones incrementadas con cuotas interperíodos constantes.

Ejemplo 1:

Una deuda de B/.5 000 con intereses al 5% convertible semestralmente se va a amortizar mediante pagos semestrales iguales R en lospróximos 3 años, el primero con vencimiento al término de 6 meses. Hallar el pago. R= Ai/ 1-(1+ i)-n
Datos:
A= 5 000
i= .05/2 = .025 + 1 = 1.025
n= 3 * 2 = 6
R= 5000(.025) / (1- (1.025)-6 ) =907.75

Para el ejemplo, está deuda (amparada por un documento) será amortizada mediante una serie de pagos, n pagos de R cada uno. Cada pago R se aplica en primer lugarpara el pago del interés vencido en la fecha del pago, la diferencia se utiliza para disminuir la deuda.

La parte de la deuda no cubierta en una fecha dada se conoce como saldo insoluto o capital insoluto en la fecha. El capital, insoluto al inicio del plazo es la deuda original. El capital insoluto al final del plazo es O en teoría, sin embargo, debido a la práctica se redondear, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos De Amortizacion
  • Fondo De Amortizacion
  • amortizacion y fondos de amortizacion mat.f2
  • Amortizacion y fondo de amortizacion
  • Que es un fondo de amortizacion?
  • Fondo de amortizacion
  • Amortización fondo de comercio financiero
  • Metodo de depreciacion por fondo de amortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS