Fondos de cesantia

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Fondo de Cesantía

El Fondo de Cesantía es una obligación que fue creada mediante la Ley No.44 del 12 de agosto de 1995, por medio del cual se reforma el Código de Trabajo y cuyo propósito es el de garantizar las prestaciones de los trabajadores.   El diseño y administración de estos fondos fueron reglamentados por medio del Decreto Ejecutivo No.106 del 26 de diciembre de 1995.
En Panamáexisten actualmente algunas empresas que administran estos fondos de cesantía, entre ellas Profuturo y Progreso.
¿Quiénes deben establecer el Fondo de Cesantía?  
El fondo de cesantía lo debe establecer toda empresa privada que cuente con más de cinco empleados que mantengan contratos indefinidos.
Pese a que la legislación exige a las compañías crear dicho fondo, no existen sanciones ni multas quecastiguen a aquellas que incumplen con la Ley.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá, al cierre del segundo trimestre de 2011, menos de 3 mil empresas cuentan con un fondo constituido.

  ¿Cómo se deben constituir estos fondos?
Los fondos se deben constituir a través de fideicomisos en entidades privadas autorizadas por la Ley 10 de 1993 para laadministración de fondos.
¿Qué beneficios le ofrece este fondo a los empleados?
El principal beneficio que recibe el colaborador, es la seguridad de que sus prestaciones del Fondo de Cesantía están salvaguardadas en un fideicomiso bajo la administración de una entidad privada.
¿Qué beneficios le ofrece este fondo al empleador? 
Los beneficios que este fondo le ofrece al empleador son lossiguientes:
• Réditos sobre los fondos administrados.
• Los aportes constituyen un gasto deducible para efectos del Impuesto sobre la Renta.
• Seguridad de que la reserva del Fondo de Cesantía para sus colaboradores está salvaguardado bajo un fideicomiso administrado por una entidad privada.
¿Cómo se realizan los aportes para este fondo?
Todas las empresas están obligadas a efectuar susaportes trimestralmente.  Sin embargo tienen un plazo de treinta (30) días posteriores a la fecha de vencimiento de cada período trimestral, para hacer sus aportes.  Los períodos son los siguientes:
• 31 marzo
• 30 de junio
• 30 de septiembre
• 31 de diciembre
7. ¿Qué porcentajes se deben aplicar para el cálculo del Fondo de Cesantía?
El empleador cotizará trimestralmente lacuota parte relativa a la prima de antigüedad del trabajador y el 5% de la cuota parte mensual de la indemnización a que puede tener derecho el trabajador. 

De acuerdo con el Código de Trabajo los factores para el cálculo del Fondo de Cesantía son los siguientes:
Prima de Antigüedad = 1.923%
Indemnización = 0.327%
 
¿Qué formato de reportes se deben realizar?
Todos los aportes deberánvenir acompañados por los siguientes cuadros:
• PROAFILI (Datos generales de empleados)
• PROAPORT (Cálculo de aportaciones)

¿Qué programas se deben utilizar para realizar estos reportes?
Los reportes deben ser realizados en cualquiera de los siguientes formatos: Excell, Quattro Pro, Lotus o ASCII.
Estos reportes se entregan en un formato digital (diskette, CD u otros con el nombre de laempresa, al igual que la fecha del aporte correspondiente..


Ventajas

El principal beneficio para el empleado es el derecho a recibir, al finalizar la relación de trabajo, las cotizaciones hechas por el empleador en concepto de prima de antigüedad y de indemnización, en caso de despido injustificado, renuncia con causa justificada o mutuo acuerdo.


En el caso del empleador,la principal ventaja es estar al día con sus trabajadores, de cara a las disposiciones de la Ley.

Adicionalmente, las cotizaciones que haga el empleador al fondo de cesantía constituyen un gasto deducible para efectos del impuesto sobre la renta y los réditos que generen estas cotizaciones pertenecen y serán  consignadas a nombre del  empleador.

Otra ventaja es que el fondo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de cesantia
  • fondo de cesantia
  • Fondos de pensiones y cesantias
  • Carta Fondo Cesantias
  • Fondo de cesantia afc chile
  • administradora de fondo de cesantia
  • fondo de cesantia
  • Fondo de Cesantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS