FONDOS DE COMPENSACIÓN

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
PRESENTADO POR: Andrade Mora Maira FERNANDA
Cortes Ossa Yil Kelly
PRESENTADO A: Orlando Gutiérrez

INTRODUCCIÓN
Los fondos de compensación surge como un mecanismo para asegurar el reparto equitativo de las cargas y beneficios generados en el territorio Colombiano, también, para garantizar la conservación, la administración e inversión en todo el territorio. Para nuestro caso nosencargaremos de trabajar en dos tipos de fondos de compensación; -¿Que son los fondos de compensación ambiental? ¿Qué son los fondos de compensación Municipal?
En este documento dejamos claros que los fondos de compensación lo que buscan es disminuir la desigualdad en toda colombiano, logrando realizar una distribución equitativa en pro del desarrollo del territorio.
¿Que son los fondos decompensación ambiental?
El origen del fondo de compensación ambiental se da por la necesidad de implementar un instrumento que ayudara a redistribuir las rentas de las corporaciones autónomas regionales y disminuir la concentración de recursos en pocas CAR1. Igualmente, en términos de servicios ambientales, muchas regiones proveen a otras, sin que reciban una retribución a cambio, por lo cual estemecanismo que es eminentemente redistributivo buscó lograr esta compensación económica.
La Ley 344 de 1996. Crea el Fondo de Compensación Ambiental como una cuenta de la Nación, sin personería jurídica, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente.
El fondo de compensación ambiente- FCA, se crea con recursos provenientes de las CAR –exceptuando las corporaciones de desarrollo sostenible2-, con el finde disminuir los desequilibrios financieros y las inequidades existentes entre las CAR para que pueden cumplir con la misión institucional, es decir; lo que se busca es que aquellas CAR que no tienen solvencia económica tengan una fuente de ingresos para funcionamiento, servicio de deuda e inversión, como lo es financiar proyectos ambientales para mitigar, corregir o resarcir el deterioroambiental que se crea gracias al neoliberalismos salvaje con el que convivimos.
El decreto 954 de 1999 reconoce la existencia de una asignación desigual de recursos entre las corporaciones y plantea el FCA como una herramienta que contribuirá a disminuir este tipo de situaciones, lo que conlleva a que aquellas con mayores rentas propias ayuden a financiar a las de menores recursos, basados en elprincipio de equidad, tal como se mencionó en la exposición de motivos para la expedición de la ley 344 de 1996.
El citado decreto presenta un alcance sobre los ingresos del fondo, las CAR aportantes y la destinación de los recursos en cuanto a gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la Deuda; define las funciones del Comité y de la Secretaría Técnica del fondo, y establece los criteriosgenerales del reglamento operativo el cual se encuentra definido en la actualidad por el acuerdo 04 de 2010.
Los recursos transferidos por las CAR para el financiamiento del FCA son el 20% de los recursos percibidos por concepto de transferencias del sector eléctrico y 10% de los demás ingresos con excepción del porcentaje ambiental de los gravámenes a la propiedad inmueble y los que tengan comoorigen relaciones contractuales interadministrativas.3
La forma como opera el fondo es mediante el aporte de los dineros anteriormente descritos por cada una de las CAR que tienen la obligación de hacer estas transferencias, en una cuenta adscrita al Ministerio del Medio Ambiente. De allí en adelante, estos recursos que se originan en rentas propias adquieren el carácter de aportes nacionales yentran a ser regidos por las reglas del estatuto orgánico del presupuesto nacional, lo cual complica bastante la operación y retrasa la entrega oportuna de los recursos.
Dichos recurso los distribuyen anualmente en el decreto de liquidación del presupuesto General de la Nación por el Gobierno nacional y el encargado de transferirlos es el medio ambiente de acuerdo a lo que indique el comité....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo De Compensación Municipal
  • Fondo de compensación interterritorial
  • Fondo de compensación nacional
  • Fondo de compensación interterritorial
  • como funciona el ministerio de ambiente fondo de compensacion
  • Del Fondo de Compensación Interterritorial
  • Casacion En El Fondo Compensacion Economica
  • Compensación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS