fondos de inversion en bienes raices

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Fondos de Inversión en Bienes Raíces (REIT – Real Estate Investment Trust)
REVISIÓN DE LA LITERATURA
Definición de un bien raíz:
Los bienes raíces son bienes que están íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienesimposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.1

¿Qué son los REITs?
Los REITs o Fondos de Inversión en Bienes Raíces son instrumentos monetarios emitidos por corporaciones y cotizadas en el mercado de valores, que reúnen capital de muchos inversionistas para proporcionar financiamiento a sus inversiones en bienesraíces.2
Los REITs invierten en propiedades de bienes raíces como oficinas, bodegas, residencias, centros comerciales e inclusive locaciones deportivas, que son adquiridas y administradas por la compañía que emite el REIT.
Una compañía REIT posee y, en la mayoría de los casos, explota propiedades inmobiliarias que producen renta. Ciertas compañías REITs financian bienes inmuebles.
Laparticularidad por la cual se dice ser un REIT, es que las empresas deben distribuir al menos el 90% de su ingreso susceptible de impuestos a los accionistas anualmente en forma de dividendos2. De esta forma se puede decir que el REIT contribuye con ciertas ventajas respecto a otros modelos como pueden ser los fondos de inversión inmobiliaria.

¿De dónde provienen?
Tal y como se muestra en lagráfica, inicialmente se cuenta con una serie de inversionistas, los cuales colocan su dinero en el fondo de inversión inmobiliaria, éste compra diferentes tipos de inmuebles, en diferentes ubicaciones geográficas y de diferentes áreas y se encarga del manejo de estos inmuebles. Es en este punto donde llega un arrendatario, normalmente un negocio, y toma en arriendo el inmueble pagando cánones mensualespor la ocupación y el uso que se le va a dar al inmueble. Mientras transcurre el tiempo el inmueble se valoriza por circunstancias urbanísticas que le afecten respecto a su clasificación y calificación, así mismo se aplica el aprovechamiento permitido por el planeamiento urbanístico. Finalmente los inversionistas reciben los beneficios económicos correspondientes a los cánones de arrendamientos ylas valorizaciones repartidas en forma de dividendos por el fondo de inversión inmobiliaria.

Figura 1.





http://www.correval.com/adminFiles/Prospecto de Colocacion Final Estrategias Inmobiliarias.pdf


Reseña Histórica de los REITs
Nacieron en Estados Unidos, en 1960, con el objetivo de que las inversiones a gran escala en bienes inmuebles fueran accesibles también a los pequeñosinversores. La fórmula escogida consistía en equiparar la inversión en productos inmobiliarios a la inversión en cualquier otra industria; es decir, a través de la compra de valores.
En los años 70 entraron en Holanda y Australia. Hoy están en Francia, Bélgica, Canadá, Brasil, Turquía, Singapur, Japón, México, Malasia, Israel, Taiwán, Corea, Reino Unido, Hong Kong, Alemania y Colombia.
Durantevarios años, los REITs se han convertido en una parte importante de los mercados de economía  e inversión de Estados Unidos, donde han crecido de noventa millones de dólares a más de 300 mil millones de dólares en la última década y que han ganado popularidad en todo el mundo. Durante sus primeros años dominó la industria, proporcionando financiamiento de la deuda para las propiedades comercialeso residenciales a través de inversión en hipotecas y valores respaldados por hipotecas.

El interés en REITs de capital, de poseer y administrar propiedades comerciales, fue limitado debido al requisito de que la propiedad y la gestión de los activos se mantuvieran separada. Esta restricción fue levantada con el paso de la Leys de Reforma Tributaria de 1986, que permitió tanto a los REITs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Raices
  • Bienes raices
  • Bienes raices
  • que son bienes raices
  • Bienes raices
  • Bienes Raices
  • bienes raices
  • bienes raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS