FONDOS DE INVERSION

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
TRABAJO FIN DE CURSO
DIPLOMA ASESORÍA FINANCIERA Y GESTION DE PATRIMONIOS 2012-2013.

Fondos de Inversión





Por: Sergio Avió Bitrián.

1.-INTRODUCCIÓN:
1.1-¿Qué es un Fondo de Inversión?:
Un Fondo de Inversión es una institución con personalidad jurídica propia con ánimo de lucro.
Un Fondo de Inversión está compuesto de un patrimonio formado con las aportaciones de muchosinversores (que reciben el nombre de “participes”), que es administrado por una Sociedad especializada (denominada “Sociedad Gestora”) de acuerdo con los criterios establecidos en un documento que regula la actividad e inversiones del Fondo (“Reglamento de Gestión”), y del que los participes pueden retirarse en el momento que quieran solicitando el reembolso de sus participaciones.
El Fondo deinversión es por tanto, un instrumento de ahorro que permite al particular acceder al mercado financiero en las condiciones más favorables.
El patrimonio de los Fondos está dividido en participaciones que uno adquiere cuando ingresa dinero en el Fondo.
Existen muchos tipos de Fondos y con políticas de inversión diferentes dependiendo de las necesidades y características del inversor.
Los rendimientosde las inversiones de los Fondos se incorporan diariamente al valor de la cada participación.
1.2- Breve historia de los Fondos de Inversión:
El primer Fondo de Inversión fue fundado en 1924 en los Estados Unidos de America poco antes del desplome de los mercados bursátiles en 1929 (cuando se inicio el periodo de la Gran Depresión). Después, en los años 30 se aprobaron las primeras leyes queregulan la actividad de los Fondos de Inversión. Estas leyes exigen que cada Fondo tiene que estar registrado y debe proporcionar a los inversores la información necesaria sobre el Fondo, sus activos y sus administradores.
1.3- De que se componen los Fondos de Inversión:
Sponsor: Buscan activamente los mejores Fondos del mercado y los analizan en detalle para después promover dichos Fondos entrelos grupos inversores más acordes con los objetivos y necesidades de la inversión.
Administrador o sociedad gestora: Una gestora de un Fondo de Inversión es una sociedad anónima cuyo objeto social exclusivo es la representación y administración de instituciones de inversión colectiva (IIC), con facultades de dominio sobre los activos de éstas pero sin ser propietaria de los mismos.
Depositario:La entidad depositaria de un fondo de inversión puede ser cualquier banco, sociedad o agencia de valores o cooperativa de crédito debidamente inscrita en los registros especiales de la CNMV. Su función básica es la custodia de los valores que la IIC tiene en su cartera, sin bien puede confiar total o parcialmente la misma a un tercero.
Auditor: Auditará las cuentas anuales del Fondo y de lassociedades gestoras.
Registrador: Registra el fondo en el Registro del Mercado de Valores.
Brokers: Agente intermediario de operaciones financieras que realiza el Fondo de Inversión.
Participe: es el titular de las participaciones de un fondo.
El titular podrá ser una persona física o jurídica, residente o no residente, mayor o menor de edad, pudiendo existir uno o varios titulares por cuentaabierta.
CNMV: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encomendado de la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, velando por la transparencia, por la correcta formación de los precios y por la protección de los inversores.
Es muy importante comprobar que todosestos componentes son personas distintas, si es así, se da seguridad al Fondo de Inversión.
El Banco Santander no comprobó que estos componentes estaban concentrados en una misma persona “Madoff. Madoff consiguió defraudar mucho dinero inversores de alto nivel económico. Quizás si se hubiese comprobado que los componentes antes descritos se centralizaban en él, no se hubiesen llevado a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversión
  • Fondos De Inversion
  • Fondos de inversion
  • fondos inversion
  • fondos de inversion
  • Que es un fondo de inversion
  • Fondos de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS