Fondos de liquidez

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN SOBRE MANEJO DE LA LIQUIDEZ Y FLUJOS DE CAJA REQUERIDA POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

PARA: Lcdo. Iván Benavides - AUDITOR INTERNO
DE: Lcda. Rocío Aguirre - TESORERA GENERAL
Eco. Cris Baus – OFICINAL DE RIESGOS
FECHA: Jueves, 13 de Abril del 2010.

INTRODUCCIÓN.-
El presente tiene como finalidad informar las actividades que el Departamento deTesorería lleva a cabo para garantizar el manejo óptimo de la liquidez de la institución y como se alerta sobre los posibles desfases que esta pudiera presentar así como los disponibles, para prevenir y efectuar las acciones correctivas necesarias para evitar que el desarrollo normal de las transacciones propias del negocio se vea afectado.

DESARROLLO:

a. Manejo de los índices de Liquidez
ElDepartamento de Tesorería con el objetivo de tener un buen control en el manejo del Índice de Liquidez, el que se encuentra estrechamente relacionado con los recursos que la Institución dispone para atender el movimiento normal del giro del negocio, realiza el siguiente procedimiento de gestión y de control:

Diariamente se genera el reporte de índice de liquidez de todas las oficinas y a nivelconsolidado. Los indicadores obtenidos son analizados a profundidad por oficina identificando problemas particulares que en cada una de ella se pueden presentar.

Es importante mencionar que la Cooperativa para sus análisis y cumplimiento del indicador de liquidez toma muy en cuenta la comunicación de la Superintendencia de Bancos y Seguros sobre el indicador de liquidez estructural que lasCooperativas de ahorro y crédito deben cumplir en un período determinado. Para el primer semestre del año 2010 este indicador está estipulado de la siguiente manera:

Primera Línea 5.51%
Segunda Línea 6.98%

Cabe indicar que la Cooperativa maneja un porcentaje interno del límite inferior que cada oficina y a nivel consolidado se debe manejar con respecto al indicador de segunda línea estelímite es el 14%. Para realizar el análisis del índice de liquidez y el monto con el que cuenta cada oficina para atender su requerimiento de colocación, retiros, cancelaciones o gastos es importante conjugar este indicador con el punto de liquidez de cada oficina y consolidado este dato es proporcionado por la Unidad de Riesgos.

Los datos obtenidos son difundidos a todas las oficinas y a laAdministración Central con la finalidad de que cada responsable conozca la situación diaria de las oficinas, se procura difundir esta información lo más temprano posible para que la parte comercial defina las acciones a realizar en cada caso y defina si lo prioritario es la captación o la colocación.

b. Manejo de la asignación de Cupos para Desembolsos
A la par con el trabajo del área deTesorería trabaja el Departamento de Crédito recopilando los requerimientos de desembolso que cada oficina tiene planificado colocar en el día, una vez que los datos estén consolidados son enviados al Departamento de Tesorería para proceder con la asignación.

Tesorera General una vez que ha consolidado los dos datos importantes, índice de liquidez y cupos, realiza un análisis complementario yfundamental previo a la autorización de desembolso.

Para este análisis complementario y fundamental los factores que se toman en cuenta son:
Pagos de Obligaciones Financiera (Oikocredit, CFN, BEV)
Notificación de Cancelaciones o apertura de Plazos Fijos representativos por oficina.
Notificación de Retiro o depósito de Ahorros representativos por oficina.
Pago de gastos generales que laCooperativa realiza de manera mensual identificando pagos fuertes que afectan de determinadas fechas del mes.
Acreditación de Sueldos a los empleados.
Entre otros.

Con todos los datos antes indicados y analizados se envía el mail para que las oficinas operativas pueden realizar los desembolsos respectivos en base al cupo asignado, y realicen las gestiones necesarias para regularizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo de liquidez del sistema financiero ecuatoriano
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Que Es La Liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS