Fondos De Pensiones

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Fondos de Pensiones en Honduras
Concepto
El Fondo de Pensiones es un sistema de ahorro de largo y mediano plazo, diseñado para personas de todas las edades, trabajadores dependientes o independientes, del sector público o privado; que permite crear y acumular un patrimonio para gozar de un retiro digno al final de su vida laboral.
Administradora de Fondos de Pensiones
Las administradoras defondos de pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar el dinero que constituye el ahorro para el retiro de sus afiliados.
Las Modalidades de Pensión que existen actualmente:
Fondo de Pensiones Individual
Fondo de Pensiones Empresarial
Que beneficios ofrece un Fondo de Pensiones:
Se convierte en dueño de un Patrimonio Seguro y Estable.
Renta o pensión por vejez.Rendimiento por generación de intereses
De los intereses que le genera el Fondo, no se paga ningún impuesto al Estado.
Los aportes mensuales más los aportes voluntarios son deducibles de la Renta Bruta imponible.
Protección a través de un Seguro de Vida.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS
Es el ente fiscalizador y regulador que supervisa la Administradora de Fondos de Pensiones
CuentaIndividual de Capitalización
Es una cuenta a nombre de cada afiliado, que crece a lo largo de la vida laboral, con sus aportes y los de su patrono más la rentabilidad que producen con el fin de garantizar una pensión al momento de cumplir la edad de retiro.
Los ahorros en el Fondo de Pensiones generan rendimientos de mercado no garantizados, que normalmente están por encima tanto del promedio de lastasas del sistema financiero como de la inflación del país, evitando que su dinero pierda valor en el tiempo. Adicionalmente, el sistema acredita diariamente dichos intereses a su cuenta individual en relación a sus aportes.
Si bien el Fondo de Pensiones no posee un plazo definido, se requiere que el afiliado cumpla con un período mínimo de permanencia de 5 años en el Fondo Individual dePensiones. Cualquier retiro parcial o total, ya sea en Lempiras o Dólares que se realice antes de cumplir dicho período, es sujeto a una penalización.
El propósito es que el cliente mantenga su Fondo de Pensiones por el tiempo en que se encuentre laboralmente activo, logrando en el futuro, una pensión digna al momento de su jubilación.
El valor de cada Fondo de Pensiones está expresado en una unidaddenominada “Cuota”, la cual se puede definir como "la unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por los afiliados en sus respectivas cuentas individuales". El “Valor Cuota” se modifica diariamente, de acuerdo con los resultados que se obtengan de las inversiones del Fondo de Pensiones, es decir, de la rentabilidad obtenida.
El aporte mínimo permitido mensual para permanecer en elFondo de Pensiones de Banco Atlántida es de L. 250.00 ó US$ 20.00
Se puede realizar retiro parcial o total del Fondo de Pensiones en cualquier momento, pero, si se hace dentro de los primeros 5 años se le aplicará un cargo por retiro anticipado, ya que los Fondos de Pensiones son sistemas que se constituyen en el mediano/largo plazo con un solo propósito, que es garantizar un porvenir.
En estoscasos, lo que trata su Administradora es desincentivar los retiros anticipados, en procura de que su objetivo de garantizar el porvenir se cumpla.
A pesar de permitirse retiros, y en vista que los Fondos de Pensiones no poseen un plazo definido, lo ideal es que el afiliado ahorre el mayor tiempo posible, cumpliendo el período mínimo de permanencia y alcanzando la edad de jubilación para poder gozarde su Fondo de Pensiones.
En la Administrado de Fondo de Pensiones de Banco Atlántida, Al llegar a mi edad de jubilación, el retiro del Fondo de Pensiones, se puede realizar de la siguiente manera:
RENTA PROGRAMADA EN BASE A UN PERÍODO ESTABLECIDO. Recibirá una renta o pensión mensual que será el resultado de dividir, al inicio de cada año, el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FONDO DE PENSIONES
  • Fondo De Pensiones
  • Fondos De Pensiones
  • fondo de pensiones
  • Pension De Fondos
  • fondos de pensiones
  • Fondo de pensiones
  • Fondos De Pension En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS