Fondos fijo y variable de caja

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1.1 Caja

Concepto - Se le llama así al sitio, donde se conserva físicamente, el dinero y otros efectos monetarios como cheques, vouchers, etc.; también se denomina caja a la oficina o cubículo deuna empresa privada ó pública que se destina a recibir dinero y a efectuar pagos. (caja receptora o recaudadora).

Cuenta - Desde el punto de vista contable, caja es una cuenta de activo circulante,donde quedan registrados los movimientos de entrada y salida de dinero en efectivo, se carga con el efectivo o cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es unacuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Por efectivo, se entiende cualquier forma de dinero ampliamente aceptado, generalmente bajo la forma de billetes y monedas acuñadas de curso legal.(Otras formas de circulante son los instrumentos de cobranza inmediata como son los cheques ordinarios, de caja o certificados, cheques de viajero, así como los giros postales, telegráficos o bancarios,vouchers y divisas o moneda extranjera de libre circulación en el país).

Control Interno de Efectivo – Lo constituye una serie de procedimientos establecidos a fin de monitorear todas las actividadesde la empresa, que puedan afectar el manejo de efectivo. Sus propósitos son proteger los recursos o bienes de la empresa, promover la eficiencia operativa, asegurar registros contables exactos yconfiables.

Es importante señalar que actualmente y por disposiciones fiscales las operaciones que realizan las empresas en efectivo (compras) no debe exceder de $ 2,000.00, por lo cual cuando seexceda de lo establecido se debe extender un cheque.

1.2 Fondo de caja

Concepto, tipos, constitución y registro contable.

El procedimiento que las empresas emplean para controlar el efectivo esmediante la creación de un fondo, que es la suma de dinero que se establece para atender operaciones periódicas de poca cuantía (monto pequeños), también se le denomina “efectivo disponible”. El fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo fijo de caja
  • Fondo Fijo De Caja
  • Fondo fijo de caja chica
  • Fondo Fijo De Caja
  • Fondo Fijo De Caja
  • Fondo fijo de caja
  • fondo fijo caja
  • Ra Caja Y Fondo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS