Fondos mutuos
Existen distintas comisiones que afectan estas inversiones, todas ellas están detalladas en el Reglamento que apareceen la Ficha de cada Fondo Mutuo:
• Remuneración Fija: es el cobro que efectúan las Administradoras de Fondos Mutuos por la administración de los recursos. El monto de remuneración varía de acuerdoal tipo de Fondo Mutuo y se descuenta del valor de la cuota día a día. Se expresa en una tasa anual más IVA.
•.Remuneración Variable: es una comisión que cobran las Administradoras de Fondos Mutuosen función de la variación diaria del Valor Cuota. Es una tasa diaria (más IVA) que se aplica sólo si el valor cuota de hoy supera el valor cuota del día inmediatamente anterior y se aplica sobreesta ganancia.
• Comisión de Salida: la mayoría de los Fondos Mutuos tienen un cobro cuando el cliente retira su dinero. Esta comisión va disminuyendo al ir aumentando la permanencia en el FondoMutuo; de esta manera, si retiro mi dinero del Fondo Mutuo 30 días después de haberlo aportado, estaré afecto a una comisión mayor que si lo hago 2 años después. Su finalidad es incentivar el ahorro alargo plazo.
• Gastos de Operación: es un cobro que tiene relación con la intermediación, custodia y auditoría de las inversiones en el Fondo Mutuo. Es una tasa anual más IVA.
Si bien losinstrumentos de renta variable han demostrado ser, en el tiempo, una de las alternativas de inversión y ahorro más rentables del mercado financiero, también se debe tener en cuenta que esta alternativa presentaun mayor riesgo, es por eso que el tener una cartera de inversiones diversificada en: Renta Fija, Renta Variable e Inversiones en el exterior, le da mayor seguridad y rentabilidad a su dinero.Siempre es necesario considerar que los valores cuota de los Fondos Mutuos son variables y es imposible asegurar su comportamiento en el futuro.
Por ejemplo, la rentabilidad de estos instrumentos de...
Regístrate para leer el documento completo.