fondos mutuos

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
¿Cómo empezar a invertir en Fondos Mutuos?
Armando Herrera, gerente general de NCF Fondos, explicó que acceder a los Fondos Mutuos es muy simple para cualquier persona natural y los montos mínimos para invertir son muy accesibles. Además, los costos de hacerlo son bajos y están en función de la rentabilidad obtenida.
Los Fondos Mutuos son una alternativa de inversión más atractiva que losdepósitos bancarios tradicionales. Comenzar a invertir en esos productos es simple, tiene costos bajos y ofrecen varias alternativas para cada nivel de riesgo. Armando Herrera, gerente general de NCF Fondos, señaló los aspectos básicos que se debe saber para optar por este tipo de activos.

¿Cómo funcionan los Fondos Mutuos?

Estos son aportes voluntarios, de personas naturales o jurídicas, a unfondo, el cual es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos. Esta es supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Los inversionistas dan dinero a la Administradora y el mandato es que se invierta en diferentes tipos de activos, que pueden ser -a grosso modo- acciones o bonos. La condición es que el producto tiene que conversar con el nivel de tolerancia al riesgodel cliente.

¿Cómo invertir en ellos?

Cualquier persona puede acercarse a la oficina de un agente colocador. Según el nuevo reglamento de Fondos Mutuos, estos pueden ser: Bancos, Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes o Sociedades Agentes de Bolsa.
Las entidades deben tener un contrato con la Sociedad Administradora de Fondos, a través del cual se utiliza sus canales paracolocar los productos de Fondos Mutuos.

¿Existe un monto mínimo para invertir?

Los montos para acceder a un Fondo Mutuo no son de cifras de varios ceros. Uno puede acceder con montos pequeños e ir sumándose progresivamente.
El monto mínimo puede variar según las características del producto particular en el que una persona quiera invertir. Sin embargo, estos montos pueden oscilar entre los S/.500 y los S/. 1,000 aproximadamente.

¿Cuáles son los costos de hacerlo?

Básicamente, las Sociedades Administradoras de Fondos cobran comisiones que están en función de la rentabilidad obtenida en el producto. El porcentaje de comisión que se cobra depende de las necesidades de cada fondo.
“Un fondo de renta variable es muy volátil, uno tiene que estar pegado a la pantalla viendo lainformación en línea. Hay otros fondos que invierten en instrumentos que son mucho más predecibles, donde se establecen comisiones distintas”, indicó Herrera.
En el mercado peruano, pueden ir en el orden de 0.5% hasta, incluso, por encima de 3%.

¿Qué tipo de productos existe?

El ejecutivo explicó que existen 12 categorías de Fondos Mutuos, sin embargo en el Perú sólo se usan siete. De ellas, la másimportante es la de Instrumentos Representativos de Deuda, que representa el 81% del total de la industria.
Este tipo de productos invierte básicamente en depósitos, cuentas de ahorro, bonos corporativos, certificados de depósito de entidades financieras u operaciones de reporte con garantía en acciones. Estos solían denominarse como de “renta fija”.
Dentro de los productos de Instrumentos deDeuda, existe la división según plazos, es decir, fondos de muy corto plazo, corto plazo, mediano y largo plazo.
Este tipo de Fondos Mutuos es de menor riesgo que los fondos mixtos -que mezclan renta fija con renta variable-, mientras que el producto para los inversionistas más agresivos sería el de renta variable

Conozca qué tipo de fondos mutuos son los más rentables

Los de renta fija ensoles ganaron 3.9% en los últimos 12 meses y, en dólares, 3.85%. Los de corto plazo en soles crecieron en 3.22%, según un reporte de MC&F Consultores.
La industria de fondos mutuos ha presentado rendimientos dispares entre los productos que ofrece. Un boletín de MC&F Consultores muestra las rentabilidades obtenidas, que se presentan a continuación.

En los últimos 12 meses
Las mayores caídas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondos mutuos
  • fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Que es un fondo mutuo
  • fondo mutuo
  • Fondos mutuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS