Fondos Y Reservas

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Tratamiento contable de los fondos y las reservas

Los fondos y las reservas, aunque se apropian de las utilidades líquidas son diferentes y por tanto es diferente el tratamiento contable de cadauno de ellos.
Por regla general se entiende como reserva la apropiación que hace la empresa de recursos tomados de las utilidades líquidas, con el fin de proteger el patrimonio de la empresa, talescomo la reserva legal, la reserva para re adquisición de acciones, o para el ensanchamiento, etc.
Por fondo, en este caso nos referimos a los recursos que son apropiados de las utilidades líquidas parael cumplimiento de un compromiso de la empresa con terceros, como bien puede ser el caso de las cooperativas, cuando por disposición legal deben crear un fondo para educación.
Algunas empresasdeciden crear fondos de beneficencia como parte de su compromiso social, lo cual implica la entrega de recursos a terceros para dar aplicación a esos fondos.
Aquí vemos que existen dos clases de fondos.Los que implican entrega de dinero a terceros, y los que se crear para asuntos internos de la empresa, como reposición de equipos, o el mismo fondo de caja menor.
En el presente documento se haráénfasis en los fondos que implican la entrega de recursos a terceras personas.
Contabilización de la reservas
La contabilización de las reservas se realiza afectando la cuenta 33 del patrimonio.
Comovemos, las reservas hacen parte del patrimonio de la empresa y se afectarán en la medida en que se apliquen para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron creadas.
Como ya se hizo mención, lasreservas se apropian de las utilidades líquidas del ejercicio, y antes deben estar aprobadas por la asamblea, en el caso de las reservas estatutarias.
Contabilización de los fondos
Los fondos porcorresponder a un compromiso con un tercero, deben reconocerse como un pasivo, puesto que la empresa se ha obligado a girar unos recursos para el cumplimiento de un objetivo propuesto. En el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo de reserva
  • Reservas y fondos
  • fondos de reserva ecuador
  • Fondos Sociales Y Reservas
  • Cuestionario IV RESERVA Y FONDOS
  • FONDOS DE RESERVA Crpeta
  • Fondo Latinoamericano De Reservas
  • afectacion FONDO DE RESERVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS