Fonemas y grafias

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Índice
Introducción………………………………………………………………. 3
Fonemas………………………………………………………………….. 4
Grafemas y uso de la “V”………………………………………………... 5-6
Uso de la “B”………………………………………………………………. 7-9
Conclusiones……………………………………………………………… 10
Anexos…………………………………………………………………….. 11
Bibliografía………………………………………………………………… 12

















Introducción
El siguiente trabajose trata de los fonemas, grafías, uso correcto de la “V” y uso correcto de la “B”.
Veremos en el siguiente trabajo que un fonema es la representación mental de un de un sonido y estudiaremos como se aplica y que un grafema se corresponde a una letra del alfabeto
En la actualidad se tienen problemas con la utilización de la “B” y “V”, aquí presentamos las reglas básicas para el uso correcto delas mismas.




















FONEMAS Y GRAFIAS
FONEMAS
Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos.
Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra <casa>, por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A estamisma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla.
FONO
Un sonido o fono se caracteriza poruna serie de rasgos fonéticos y articulatorios. El número de dichos rasgos y su identificación es tarea de la fonética. Un fono es cualquiera de las posibles realizaciones acústicas de un fonema.
CARACTERRISTICAS DE UN FONEMA
Podemos decir que fonema es una unidad fonológica diferenciadora, indivisible linealmente y abstracta.

Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistemapor las cualidades que se distinguen de los demás

Indivisible: no se puede descomponer en unidades menores.

Abstracta: no son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distinción entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los últimos tiempos.

Grafía

Grafía. (Del gr. γραφή, escritura). f. Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra otal signo gráfico para representar un sonido dado.

Ejemplos de grafías

yogurt, yoghurt o yoghourt, son grafías de yogurque es la palabra aprobada por el DRAE

Grafías homófonas

Objetivos:

Conocer las reglas que rigen el uso de las diversas grafías homófonas, es decir, letras con el mismo sonido pero diferente escritura.
Comprender estas reglas.
Aprender a utilizarlas de maneraadecuada y eficiente.
Practicar el uso de las diversas grafías homófonas para lograr una redacción con buena ortografía.

USO DE LA V
Regla 1
Se escribe con v las formas del presente de indicativo, las del presente de subjuntivo y las del imperativo del verbo ir. Recuerde: las del copretérito imperfecto de indicativo de ir se escribe con b.
Ejemplo:
Ir: voy, va, vamos, vayan, ve (tu),vaya (usted)

Regla 2
Se escribe con v las formas del pretérito o pretérito perfecto simple de indicativo, las del copretérito o pretérito imperfecto de subjuntivo y las del futuro o futuro simple de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos (desandar, tener, retener, sostener, contener, mantener).
Ejemplo:
Estuve, tuviera, tuviesen, anduviere

Regla 3
Se escribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonema-grafia
  • grafias
  • fonemas
  • Grafia
  • Grafi
  • Grafías
  • Fonemas Y Otros
  • fonemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS