fonemas

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE YUCATÁN
IXIL
NOMENCLATURA
Denominación
Ixil.
Toponimia
En castellano quiere decir Lugar donde se crespa o eriza. 
HISTORIA
Reseña Histórica
Sobre la fundación de Ixil que significa “Lugar donde se eriza”, cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo deCeh-Pech y después de realizada la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, mismas que prevalecen durante todo el período colonial. La evolución de la población comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española. 
Personajes Ilustres
José Tec Poot, antropólogo  (1949-1985) 
Realiza sus estudios de Antropología y en 1973 trabaja como auxiliar deantropólogos argentinos para la elaboración del libro “Resistencia Maya”. Entre sus trabajos sobresalen “Historia y descubrimiento de un Sac-bé” y “Las cebollitas de Ixil”. Muere el 19 de septiembre en la ciudad de México a raíz de los trágicos acontecimientos de aquel día. 
Cronología de Hechos Históricos
 
 Año
Acontecimiento
1825
Ixil pasa a formar parte del partido de la Costa, teniendocomo cabecera a Izamal. 
1850
Pasa a formar parte del partido de Tixkokob, separándose del partido de la Costa. 
1918
Aparece como cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. Cabe mencionar que en esta población se descubrió a fines del siglo XIZ un documento escrito en la lengua maya que se conoce con el nombre de Chilam Balám de Ixil, el cual no ha sido traducido ni publicado. 
MEDIOFÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la región centro norte del estado. Está situado entre los paralelos 21º 09’ y 21º 19’de  latitud norte y los meridianos 89º 25’ y 89º 34’ de longitud oeste; tiene una altura promedio de 9 metros sobre el nivel del mar. 

Colinda con los siguientes municipios: al norte con el Golfo de México, al sur con Mocochá y Chicxulub Pueblo, al este conTelchac Puerto, Dzemul y Motul y al oeste con Progreso.
Extensión
El municipio de Ixil ocupa una superficie de 134.13 Km2.
Orografía
Toda la  superficie del territorio municipal es plana, considerada como llanura de barrera en su mayor extensión, debido a que en el extremo norte existen playas.

Hidrografía
En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sinembargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes.   En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. 
Clima
La región donde se localiza el municipio es  cálida-subhúmeda con lluvias en verano. No obstante, en la parte norte debido a la costa, el clima es seco y muy cálido. La temperatura y precipitación pluvial media anual son de 26.3° C y 1,200milímetros respectivamente.
Principales Ecosistemas

Flora
La flora está  compuesta por pastizales; al norte predominan los cocoteros debido a la costa, y en el sur la selva baja caducifolia con vegetación secundaria, cuyas especies más abundantes son el mangle, la ceiba y el bonete. 
Fauna
Respecto a la fauna, las especies más comunes son pequeños mamíferos como mapache, tuza y zarigueya;así como diversas clases de aves y reptiles. 
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 649 personas. Su lengua indígena es el maya.
De acuerdo a los resultados quepresenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 613 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 3,226 habitantes, de los cuales 1,640 son hombres y 1,586 son mujeres. La población total del municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonemas Y Otros
  • fonemas
  • Fonema
  • FONEMAS
  • Sonidos y fonemas
  • Fonema
  • Fonemas
  • fonemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS