Fonetica diacrónica y el castisismo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
en la observación etimológica se analiza, esto es, desarticular la palabra hasta llegar a la unidad mínima y reconocer los constituyentes de la palabra distinguiendo las categorías de sus partes como la raíz, infijos, sufijos, etc.
También se hablo de la fonética diacrónica que es una ciencia ubicable en el diasistema en el tiempo. La fonética diacrónica parte de que la lengua es mutable,pero también tiene una fuerza de refreno. Uno de los fenómenos mas usuales es la diptongación que es la fusión de dos vocales en una sola sílaba, sus causas más usuales son:
Hiatus; El hiato es la secuencia de dos vocales fuertes, como por ejemplo en “caer”, que se pronuncia ca-er, pero en este caso se niega el hiato Y de la palabra "León" se termina pronunciando lion.
Sincopa; Es la perdida oelicion vocálica o consonantica como en ma(g)is > máis > más
Las vocales atinas son las mas suceptibles de sufrir sincopa como el caso de reg(u)la > reg'la
Las consonantes mas suceptibles de sufrir sincopa son las consonantes intervocalicas latinas, que son generalmente:
-b- Sapi(b)undo > sabiondo
-d- Limpi(d)o > limpio
-g- E(g)o > eo> yo
Pero en algunos casos también
-v- Ri(v)u > río-r- Saluta(r)i > saludai > salude

La metatesis vocálica es el desacomodo en el orden de la cadena o secuencia fónica de las palabras, las siguientes terminaciones son las suceptibles a este cambio:
-riu- -ria- palmaria > palmaira
-siu- basiu > baisu
La vocalización se da en diptongos crecientes, que son los que inician con "i", y decresientes, los cuales terminas en "i" y se daen los siguientes grupos consonanticos:
Kt lucta > luita
Ks maxilia = maksilia > maisilia
Ps capsa > caisa
Pt captu > cauto

La yod es un término lingüístico utilizado para designar tanto a la semivocal palatal, que aparece en diptongo decreciente como a la consonante aproximante palatal que aparece en diptongo creciente. Se utiliza especialmenteen Lingüística histórica en los casos en que este fonema influye en la evolución de los sonidos contiguos, por ejemplo en la transformación del latín En diversas lenguas románticas. La yod se divide en cuatro tipos,
La primera tiene el grupo:
Tyod "c" ratione > racione
Kyod "z" lancea > lankja
La segunda tiene dos grupos
El primero es ñ, ch- j y Lyod palia > palja
El segundo es k'l, g'l yt'l oculu > oculo > osho > ojo

Investigación
Entorno al castisismo de Miguel de unamuno
desde el principio el autor habla sobre lo que significa “castizo”. Que algo sea castizo significa que es puro, sin elementos extraños, y por ello, alguien castizo es reconocido popularmente como alguien más español que los demás (relacionado con las viejas tradiciones). Mucho de lo que dice es sabidopor casi todos sus contemporáneos, aunque él lo repite porque la gente “de puro sabido” se le olvida. También nos advierte de las contradicciones que puedan surgir debido a que no sigue el patrón tradicional de excluir los extremos de una idea para quedarnos con lo principal y así entenderla. Unamuno cree que para entender una idea hay que resaltar la fuerza de los extremos. Como consecuencia ellibro sigue un patrón que puede confundir al lector pues está lleno de contradicciones y giros bruscos en las reflexiones. Un ejemplo de esto es cuando dice: “Y aquí tolere el lector que, dejando por el pronto suspendido este oscuro cabo suelto, prosiga el hilo de mis reflexiones”.

El tema central gira entorno al fenómeno de la invasión europea, y de la postura de los españoles frente a él. Y haymuchas posturas: los que rechazan sistemáticamente, los que deciden absorber, los que protegen lo suyo, los que rechazan lo propio, los que se dejan “conquistar”, para civilizarse, etc. En definitiva, no tenemos término medio porque o somos amos o somos esclavos.

En cuanto a la caracterización nacional, defiende que, como cada hombre, cada pueblo tiene su representación propia, aunque esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS