Fonetica Y Fonologia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Fonética y fonología

En primer lugar, hay que dejar en claro que se trata de dos ciencias distintas, pero a la vez complementarias. Cuando hablamos de fonética nos estamos refiriendo a la producción del sonido o ruido y a los silencios o pausas que existen en las señales del habla. Se aclara al respecto, que se trata en este caso de la tradicional fonética articulatoria que convivecon nosotros desde la cultura griega, hace poco más o menos 2.000 años, y que se ocupa de la descripción de los órganos articulatorios del habla y de las posiciones que adoptan para producir la voz.

Ahora bien, cuando nos referimos al término fonología estamos hablando de la ciencia que estudia la organización de este sistema fonético en el habla, es decir como estos sonidos, se organizanen el cerebro para dar origen al lenguaje oral. Los estudios fonológicos comenzaron en la Escuela de Praga (1928 y ss.) y son el resultado de los principios establecidos en la ciencia lingüística por E. de Saussure (1916). En resumidas cuentas, la fonología corresponde a la parte comprensiva del desarrollo del lenguaje oral. , es decir lo que establece corticalmente como se deben relacionar loselementos fonéticos.


Concluyentemente, la distinción nítida entre fonética y fonología nos llevara en su momento a una distinción clara y eficaz entre retrasos y trastornos fonológicos versus retrasos y trastornos fonéticos, aunque claro está, que muchos de los niños afectados por tales retrasos o trastornos sufren la combinación de ambos. Desde el punto de vista clínico, es importantehacer esta distinción entre fonología y fonética. Es posible que sólo haya trastornos que afecten al sistema fonológico del habla de una persona, y que las capacidades fonéticas de dicha persona permanezcan intactas. En este caso, el paciente podrá realizar todos los sonidos, pero, tendrá dificultades para organizarlos en un sistema que produzca contraste en significado.


Inversamente, esposible que se den trastornos puramente fonéticos en origen, y que el sistema fonológico no esté deteriorado. Por ejemplo, alguien cuya lengua esté ligeramente paralizada producirá sonidos ligeramente desviados, pero podría realizar todos los contrastes necesarios... Probablemente, sin embargo, la mayoría de los “problemas de la pronunciación” del habla de los pacientes resulte de una combinacióntanto de factores fonológicos como fonéticos, lo que demuestra la gran dificultad para analizarlos».



Fonética

Como se dijo en un principio, la fonética se dedica a estudiar solo los sonidos de cada lengua, los cuales se denominan fonemas; para efectos prácticos se analizará la forma en que se clasifican los fonemas del español, según sus características, para así poder entender de mejorforma el orden de aparición, así tenemos;

1. Por el punto o zona de articulación: Aquí se toman en consideración los lugares de la boca donde contactan o estrechan los órganos articulatorios para la producción de los sonidos. La articulación de las consonantes se genera por la aproximación del órgano inferior (móvil) al superior (rígido e inmóvil), dando lugar a la clasificación de dichosfonemas en función de los puntos de articulación que a continuación se señalan:

a) Bilabiales: Por aproximación de los labios
b) Labiodentales: Cuando se pronuncia con el labio inferior sobre los dientes
c) Interdentales: Cuando se pronuncia con la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores
d) Linguodentales: Cuando se pronuncia con el ápice de la lengua sobre los dientese)Linguoalveolares: Cuando se pronuncia con el ápice de la lengua sobre el alveolo
f) Linguopalatales: Cuando se pronuncia con el predorso de la lengua sobre el paladar
g) Linguovelares: Cuando se pronuncia con el dorso de la lengua sobre el paladar,

2. Por el modo de articulación: En este aspecto se clasifican en dos, las oclusivas y las constrictivas. Las primeras, son las consonantes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética y fonología
  • fonetica y fonologia
  • Fonética Y Fonología
  • fonologia y fonetica
  • Fonología y Fonética
  • Fonetica y fonologia
  • Fonetica y Fonología
  • fonologia y fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS