Fonfetica Y Fonologia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1) FONÉTICA: estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta; independiente de su función lingüística. Lo que caracteriza particularmente a la fonética, es que excluyen en ella toda relación entre el complejo fónico estudiado y su significación lingüística. Su unidad de análisis serán los sonidos.

2) FONOLOGÍA: es la ciencia que estudia los sonidos del lenguaje, desde el punto devista de su función en el sistema de comunicación lingüística. Estudia los elementos fónicos que distinguen en una misma lengua, dos mensajes de sentido diferente. Su unidad de estudio serán los fonemas.

3) Los elementos fónicos que estudia la fonética son los sonidos, y los elementos fónicos que estudia la fonología son los fonemas:



SIGNIFICANTE





SIGNIFICANTE



4) ALFABETOFONÉTICO INTERNACIONAL

Tiene por objeto representar lo más exacto posible, por medio de la escritura, los sonidos del lenguaje. En la escritura fonética, el sonido debe ir siempre representado por un mismo signo, y cada signo debe siempre representar un mismo sonido, no debiendo emplearse signo alguno sin valor fonético determinado y constante.c















5) SONIDO. Realización oral de un fonema, constituida por rasgos pertinentes y no pertinentes. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Intensión: en un primer momento los órganos se encuentran enposición de reposo, los que comienzan a moverse con el fin de formar el sonido. Llamada preparatoria o inicial, lingüísticamente recibe el nombre de fase intensiva.

Tensión: cuando los órganos articulatorios han concluido el paso de la formación del sonido, esto es, ocupar la posición pertinente y característica, en la que se mantiene por algún tiempo, sobreviene la fase tensiva o la de tensión.Distención: cuando el sonido ya ha sido emitido, los órganos articulatorios abandonan la posición ocupada para entrar en una fase de reposo o para la formación de otro sonido. Este tercer momento recibe el nombre de distención o fase distensiva.

6) FONEMA: es la unidad fonológica más pequeña en que dividirse un conjunto fónico que en el sistema de la lengua pueden oponerse otras en contraste.7) CONSONANTES: es un sonido que comporta una obstrucción, total o parcial, en uno o varios puntos del vocal, presentan una tensión más pequeña, vibrando un número menor de veces por la unidad de tiempo, de ahí que tengan un tono fundamentalmente bajo.

8) VOCALES: son los sonidos que presentan la mayor abertura de los órganos articulatorio, el número mayor de vibraciones de las cuerdasvocales en una unidad de tiempo (frecuencia), el máximo de hipertonos o armónicos y, por lo tanto, la mayor musicalidad de entre todo el material fónico de nuestra lengua.

• Vocales altas (i-u), medias (a) y bajas (e-o).

• Vocales anteriores (i-e), posteriores (u-o) y centrales (a).

• Vocales labializadas y deslabializadas.

• Vocales acentuadas y vocales inacentuadas.• Vocales largas y vocales breves.

9) SEMICONSONANTE: se aplica en general a las vocales i, u, en principio de diptongo o triptongo, y más propiamente cuando en dicha posición se pronuncian con sonido de duración momentánea, improlongable, abertura articulatoria creciente y timbre más próximo a consonante que a vocal.

10) SEMIVOCAL: se dice de la consonante que puede pronunciarse sin quese perciba directamente el sonido de una vocal.

11) PRODUCIÓN DE SONIDO ARTICULADO: podemos clasificar el conjunto total de órganos que intervienen en la fonación en tres grupos bastante bien limitados:

a) Cavidades infraglóticas u órganos respiratorios. Están formados por los órganos propios de la respiración. Los pulmones tienen, por un lado, la función fisiológica, y por el otro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS