fono lecto

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Unidad 13
(parte I)

Audiometria tonal supraliminar
Reclutamiento y sobrerreclutamiento
Algiacusia
Diploacusia

Audiometría tonal liminar: permite el umbral auditivo. Mínima intensidad para la cual es perceptivo un sonido, o sea el límite entre lo no audible y lo audible.

Audiometría tonal supraliminar: explora el campo auditivo.

Gráfico de Wegel: representa los umbrales desensibilidad para cada frecuencia con referencia a 0 dB. de presión sonora.
Mas tolerancia en 512 Hz. y 1024 Hz.

Reclutamiento

Historia

En la década de 1930 los investigadores en audiología descubrieron un fenómeno que denominaron Reclutamiento. Las primeras referencias sobre el reclutamiento fueron hechas por Fowler y Steinger y Garder…

Una persona con reclutamiento: puede ser muy “sorda”para el sonido de baja intensidad y progresivamente menos “sorda” para los sonidos de mayor intensidad.
Hasta los casos de reclutamiento completo, llegando a niveles altos, en los que el individuo portador de impedimento auditivo tiene la misma sensación de sonoridad que un individuo normoacúsico.
Steinberg y Garder entendieron las implicancias del reclutamiento en la amplificación para laspersonas con deficiencia auditiva.
Si se provee suficiente amplificación a una persona con reclutamiento para hacer los sonidos del habla audibles, la misma cantidad de amplificación aplicada a sonidos de gran intensidad provocaría un dolor intolerable.

Sonoridad: sensación subjetiva.
Volumen o intensidad: magnitud acústica, tono que desencadena la sonoridad.

Fenómeno de reclutamientoDefinición: Stach define el reclutamiento como un exagerado crecimiento no lineal de la sensación de sonoridad en un oído con pérdida auditiva neurosensorial en el cual la sonoridad aumenta rápidamente a niveles de intensidad justo por encima del umbral pero que crece normalmente a altos niveles de intensidad.
La palabra más aceptada para el fenómeno de distorsión de la sonoridad a bajasintensidades es Reclutamiento (el órgano auditivo ante una hipoacusia recurre a sus reservas sonoras) pero el término que mejor define al fenómeno es Compensación de la sonoridad.
Cuando el órgano de Corti está enfermo puede llegar a diferenciar mejor (que el órgano sano) pequeñas diferencias de intensidad sonora.
La diferencia entre el oído sano y el enfermo es evidente a bajas intensidades, disminuyendoprogresivamente a intensidades mayores, hasta llegar a ser tan mínima que el oído sano no es capaz de presentar diferencias con respecto al oído enfermo.

Reclutamiento total: es la condición en la cual la sonoridad de un tono en un oído con pérdida auditiva es igual a la sonoridad de un tono de la misma intensidad en un oído con audición normal a altos niveles de entrada.

Reclutamientoparcial: es la condición en la cual la sonoridad de un tono en un oído con pérdida auditiva se aproxima a la sonoridad de un tono de la misma intensidad en un oído con audición normal a niveles altos de entrada.

Fenómeno de sobrerreclutamiento

Cuando la sonoridad aparenta ser mayor en el oído enfermo que en el supuestamente sano si se los estimula a altas intensidades.
Los incrementos de lasonoridad en relación con los incrementos de la intensidad no son iguales en toda la escala tonal se requieren diferentes incrementos de intensidad para lograr aumentos equiparables de sonoridad en las distintas zonas de frecuencia.
Lo que es constante a un individuo considerado auditivamente sano, es que los incrementos de la sonoridad en función de la intensidad, para una frecuencia dada, soniguales para ambos oídos.
En patología de la audición se producen alteraciones que afectan en forma variable a la función de sonoridad auditiva.

Inversa de reclutamiento o reclutamiento inverso

A grandes estímulos las sensaciones provocadas por el sensorio sano son más sensibles que las del sensorio enfermo. En el oído este fenómeno inverso puede darse y puede ocurrir la equiparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonaes
  • Fono
  • fono
  • fono
  • Fono
  • Fonaes
  • fono
  • Fono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS