fonoaudiologia

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


Dislalia

Integrantes: María José Contreras
Fernanda Merichés
Romina Montesinos
Gabriela Muñoz
Valeria Silva
Katherine Vargas

Docente: Patrizia Macchiavello



Valdivia, Lunes 22 de Abril 2013



Índice

Páginas
Introducción_____________________________________________________3
Concepto “dislalia” ________________________________________________4
Clasificación de la dislalia __________________________________________5
Tipos de dislalias _________________________________________________8
Causas de la dislalia_______________________________________________9
Rol del fonoaudiólogo_____________________________________________11Tratamiento_____________________________________________________13
Consecuencias de la dislalia________________________________________14
Conclusión_____________________________________________________15
Bibliografia_____________________________________________________16












Introducción

Los trastornos del habla afectan directamente a la mecánica articulatoria e inclusive a la rítmicade la palabra como expresión verbal.
Se establece que son dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz.
Los trastornos del habla pueden formar problemas con la ordenación de sonidos, los cuales se denominan trastornos de la articulación o fonológicos.
Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunossonidos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso.
De ser así, si la persona tiene un trastorno en la voz tendrá problemas en su lenguaje, la dificultad de comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbal. Es aquí donde interviene el fonoaudiólogo aplicando una serie de procedimientos para favorecer al paciente con este tipo de dificultad.

El Fonoaudiólogo es unprofesional del área de la salud, el cual interviene en las patologías que impiden o perturban el normal desarrollo de la comunicación humana. Es un terapeuta que aborda la prevención, evaluación, intervención y rehabilitación en las áreas del lenguaje, habla, voz, audición y deglución.











La Dislalia

Las fonologopatias se refieren a cualquier trastorno de lo que se consideranormal en la articulación, o sea en la manera habitual de hablar de una determinada comunidad con un determinado nivel socio-económico-cultural y en una determina ubicación temporo-espacial. No existe una línea absoluta de demarcación entre el lenguaje oral normal y el defectuoso. Este juicio se basa principalmente en lo que oímos o, en realidad, en lo que uno es consciente de haber oído.
Seconsidera defecto fonoaudiológico cuando difiere lo suficiente del lenguaje de los otros miembros de la comunidad a la que pertenece un individuo determinado, como para llamar la atención, interferir en el proceso de comunicación u originar una mala adaptación a dicho ambiente.
La dislalia consiste, por lo tanto, en la imposibilidad de emitir normalmente ciertos sonidos, siendo las consonantes másafectadas aquellas que exigen un mayor control neuromuscular como R, RR, S, CH, e Y. Es el síntoma más común dentro de la patología del habla y el que también se da con más frecuencia entre los problemas de niños en enseñanza preescolar y primero básica. Se le considera un verdadero trastorno articulatorio recién a partir de los 4 años o algo más de edad cronológica, ya que en el desarrollo normaldel lenguaje en el niño se presentan defectos de articulación de carácter fisiológico que desaparecen más adelante
En casos de niños que presenten dislalias, es posible encontrar problemas de conducta, de aprendizaje, retraso en la adquisición del lenguaje y retraso madurativo, así como trastornos del sueño y enuresis. También, y significativamente las dislalias pueden haberse originado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS