fonoaudiologia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
DESARROLLO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE.

La pragmática consiste en la habilidad práctica del uso del lenguaje la etapa de las operaciones concretas de los 10 a los 12 años.

A partir de los 10 a los 12 años los niños manifiestan una transformación rápida.

Empiezan a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento más objetivo. Ya son capaces de entrever la idea de causa.Pero su pensamiento posee una estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto más por intuición que por un proceso reflexivo. Es el pensamiento preconceptual. Aparecen ahora, los intereses especiales. Los niños entienden ya bien lo que leen, tienen una imaginación viva, y una memoria que se desarrolla rápidamente y que les permiten aprender y retener gran cantidad de datos. Sedesarrolla progresivamente el proceso de localización. La capacidad de una observación más objetiva se orientará al estudio del medio local. El medio deja de ser una realidad global para convertirse en objeto de análisis. Estas observaciones directas y analíticas le proporcionan elementos de juicio para empezar a razonar, clasificar y captar la interdependencia de unos hechos con otros. La enseñanzatiene un tono más bien descriptivo e intuitivo, pero la observación y el análisis deben ser completados con clasificaciones sencillas. El niño de esta edad es ya capaz de generalizar aunque de un modo limitado. El movimiento de autoafirmación propio de la pubertad, favorece la toma de conciencia de las relaciones del sujeto y su medio. El niño se interesa por la vida de grandes personajes, por elorigen de las cosas, por la biografía y la leyenda.

En este momento se le iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de espacio, pero con escasa comprensión del tiempo.


CONTEXTO SOCIAL DEL LENGUAJE.

Entre los 10 y los 12 años, el crecimiento emocional es uno de los determinantes del desarrollo psicosocial más importante y complejo en el niño.

Los niñosinteriorizan plenamente los sentimientos de orgullo y vergüenza; emociones que dependen de la conciencia de sus acciones y de la clase de socialización que hayan recibido. Esto también afecta la opinión que el niño tiene de sí mismo. Conforme va creciendo el niño, llega a entender y controlar mejor las emociones negativas. También logra entender las emociones y expresarlas correctamente.

Lasocialización debe de ser instruida desde temprana edad, sin embargo, es un proceso que dura toda la vida, ya que la sociedad es un organismo vivo y cambiante. En una temprana edad, posee recursos limitados para establecer grupos de socialización. Los dos grupos sociales principales, pues es en donde convive con la sociedad, de un niño son la familia y la escuela. La principal diferencia entreambos grupos reside en que la familia es una parte de la sociedad del niño que los padres no siempre pueden cambiar, ni elegir, ni manipular, sin embargo, la escuela sí es un ambiente propenso al cambio.

LENGUAJE ESCRITO

Los niños de 10 a 12 años tienen mayores conocimientos y han conseguido un lenguaje oral suficiente, teniendo una fuente de comunicación más fácil y fluida, y deja deinteresarse por el lenguaje visual. Es también el momento que se interesa por la literatura, por ejemplo el mundo narrativo, pasando de la imagen a la palabra.

Asimismo producen discursos más complejos y más coherentes.


En lo semántico, sintáctico y pragmática
Los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 12 años, toman sus decisiones, a través de lo que están viviendo, sin embargo a estaedad ellos pretenden que pueden convivir por si solos pero siempre buscan el apoyo de los representantes, los niños de 10 a 12 años ya buscan su socialización por sí mismos, ya que cuando están en las edades de 12 años están en la adolescencia, y a través de este cambio se sienten más independientes. 

Lenguaje escrito
Las experiencias para el desarrollo del  lenguaje escrito que parten de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS