fonoaudiologia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
SENSIBILIDAD SOMÁTICA
El sistema somático
Proporciona algunas de las experiencias más agradables de la vida, así como desagradables. La sensibilidad somática permite a nuestro cuerpo experimentar lo que es dolor, escalofríos y saber que están haciendo diversas partes del cuerpo. Ya que es sensible a muchos tipos de estimulo.
La sensibilidad somática
Es una facultad de la corteza cerebral,de reaccionar a estímulos que llegan a ella por medio de vías conductoras centrípetas (son vías que se encargan de llevar estímulos desde órganos receptores hasta los centros nerviosos).
A diferencia de otros sentidos la sensibilidad somática posee receptores distribuidos por todo el cuerpo y puede responder a varios estímulos diferentes, pueden considerarse como al menos 4 sentidos: tacto,temperatura, posición de partes del cuerpo y dolor.
Función del tálamo en la sensibilidad somática:
El tálamo y otros centros inferiores poseen una pequeña capacidad de distinguir las sensaciones táctiles.
La parte baja del tronco del encéfalo y otras regiones basales del encéfalo están relacionadas con las sensaciones dolorosas y la percepción de la temperatura.
El bulbo raquídeo y la medulaespinal se encargan de controlar la intensidad de la sensibilidad que presenta las entradas sensitivas.
Clasificación Principal de los mecanismos somáticos:
Mecanorreceptoras: formadas por sensaciones táctiles y posicionales cuyo estimulo depende del desplazamiento mecánico de algún tejido. Estas sensaciones son rápidas y sensibles, son las encargadas de las sensaciones de cosquilleo y picor, seencuentran en la capa superficial de la piel que es el tejido desde el que suele despertarse estos fenómenos que se transmiten por fibras muy pequeñas.
Termorreceptoras: detecta los descensos y elevaciones de la temperatura.
Dolor: registra lesiones de los tejidos o la liberación de moléculas específicas que intervienen en el dolor.
Otras Clasificaciones:
Sensibilidad exterorreceptoras: es la queprocede de la superficie del cuerpo.
Sensibilidad propiorreceptora: Es la que tiene que ver con el estado físico del cuerpo; como las sensaciones posicionales, las tendinosas y musculares, las de presión originadas en la planta de los pies e incluso la sensación del equilibrio.
Las sensibilidades propiorreceptoras se subdividen en 2 tipos:
1- Sensibilidad posicional estática, que significa lapercepción consciente de la orientación de las diferentes partes del cuerpo una respecto a otras.
2- Velocidad de la sensibilidad al movimiento, también llamadas propio recepción dinámica.
Sensibilidad visceral: Es la que deriva de las vísceras del cuerpo (sensaciones de los órganos internos).
Sensibilidad profunda: Es la que viene en los tejidos profundos, como los músculos y huesos.
Losreceptores que determinan la sensación de contacto son:
1- Los corpúsculos de Meissner: Están especializadas en el tacto fino, permitiéndonos captar la forma y el tamaño de los objetos, y distinguir entre lo suave y lo áspero. Se ubican en la zona superficial de la piel, especialmente en la lengua, los labios, las palmas de las manos, las yemas de los dedos y en las plantas de los pies.
Estassensaciones táctiles se agudizan cuando una persona se encuentra a oscuras y, con mayor razón, en las personas no videntes, llamado sentido estereognóstico (capacidad de apreciar los menores relieves: alfabeto Braille, monedas, etc.).
2- Los corpúsculos de Paccini: son los receptores encargados de percibir el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta del peso y de la consistencia de losobjetos, y apreciar si estos son duros o blandos. Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes.
3- Los corpúsculos de Ruffini: perciben los cambios relacionados con el alza de temperatura. Es decir, si la temperatura de un cuerpo es mayor que la nuestra -la normal oscila entre los 36° y los 37° C- se origina una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS