Fonoaudiologia

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Adulto 14.08.2012
Síndromes amnésicos
Para hablar de amnesia, debe haber defecto de memoria en cuanto a capacidad de aprendizaje de información nueva. Cualquier defecto de memoria no implica que el sujeto tenga una amnesia. Debe haber por definición una dificultad para el aprendizaje verbal nueva, cualquier otra alteración que tenga defecto de memoria no configura un síndromeamnésico sino que constituye a lo que es un defecto focal de memoria, donde hay muchos tipos. Ejemplo típico: cuando tenemos una lesión a nivel frontal o fronto subcortical que desconecte centros de la corteza frontal con el circuito de papes, el sujeto va aprender la información pero le va a costar recuperar la información, eso no configura un síndrome amnésico sino que configura una alteracióndel recuerdo libre que es una alteración focal de memoria por evocación.
Entonces lo que veremos ahora son los síndromes amnésicos, que como dije es cuando no se puede aprender información verbal nueva. Básicamente para que se configure un síndrome amnésico debe haber si o si una alteración en el circuito de papes, entonces debe haber una dificultad de aprendizaje de la memoria verbal. Dichoesto hay 3 grandes tipos de amnesia:
* Amnesia axial-hipocampica: es aquella que se produce porque hay una lesión en el hipocampo, la cual puede ser vascular, una hipoxia, una lesión traumática, etc. Es una de las amnesias más comunes, sobre todo cuando hay una ruptura de la aneurisma de la ACM, donde se produce la amnesia axial-hipocampica. Mucho más frecuente que esta es la secundaria a TEC,donde hablamos de amnesias post traumáticas y también secundarias a encefalopatías. Las características de esta amnesia, son:
* Dificultades para aprender información verbal nueva, es decir un efecto anterogrado severo. (que significa que sea anterogrado, significa que desde que ocurrió el evento que genero el trastorno de memoria hacia adelante, el sujeto queda con dificultades paraaprender información verbal nueva) y puede quedar con un componente retrogrado (desde el evento hacia atrás, que es limitado, que puede ir desde semanas, meses, hasta uno o dos años). Y en este tipo de amnesias se describen bastantes disociaciones:
* La memoria de corto termino v/s la memoria de largo término. La memoria de corto termino esta conservada, porque la capacidad de mantener lainformación nueva que está dada por el giro supramarginal esta indemne, el circuito de papes es el que esta alterado, es decir el hipocampo y sus conexiones, entonces estos sujetos pueden tener un “spam” de 8 o 9 dígitos, que eso es súper bueno, sin embargo un defecto severo para adquirir la información nueva, por ejemplo lo que hicieron ayer o antes de ayer o hace pocas horas.
* Otrotipo de disociación, la memoria episódica está alterada v/s la memoria semántica que esta conservada, los conceptos la representación del mundo esta conservada.
* Otro tipo de disociación con respecto a la memoria episódica, capacidad para aprender información verbal nueva verdad, y la memoria procedural, es decir los sujetos pueden aprender habilidades motoras nuevas. Un ejemploclásico de eso es el “prime”, el prime es un tipo de memoria procedimental que consiste en el aprendizaje implícito, no consiente que se da por un aprendizaje repetitivo visual y uno va haciendo conciencia de ello. Si una persona que no sea de Santiago, que sea de cualquier región y llega recién a Santiago, toma el transantiago y viene todos los días por el mismo camino no conoce la ciudad pero tieneuna cierta trayectoria, va viendo los edificios, va viendo unos ciertos puntos de referencia, que le van a permitir por lo menos saber por dónde bajarse hasta que aprende, por lo que están cociente de donde bajarse, por lo que se va aprendiendo el aprendizaje visual eso es el prime. Es un aprendizaje inconsciente. Lo interesante de esto es que si esta persona viaja a otro lugar, incluso a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS