Fonoaudiologo

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
11
Tratamiento del hipogonadismo masculino
P. MARTUL TOBÍO, I. RICA ETXEVARRIA, A. VELA DESOJO, G. GRAU BOLADO

TRATAMIENTO DEL HIPOGONADISMO MASCULINO Inicialmente se realiza una amplia descripción del tratamiento del hipogonadismo hipogonadotrópico para a continuación resaltar las escasas diferencias que ofrece respecto al hipergonadotrópico. Debe destacarse, desde el primer momento, que seencuadra sólo en el ámbito del desarrollo y/o mantenimiento de la pubertad con lo que se excluye el tratamiento durante la vida adulta (con problemas tales como la hipertrofia prostática) y estudios ex juvantibus durante la época prepuberal.

METAS DEL TRATAMIENTO En la tabla 1 se han detallado los fines del tratamiento, cuya consecución tendrá lugar de forma progresiva y estará muy relacionadacon la maduración ósea (como reflejo paralelo de la maduración corporal en general) y ocasionalmente con el desarrollo psicológico. De vez en cuando se producen peticiones de algunos responsables de niños con severas deficiencias intelectuales para no iniciar este tratamiento, con el fin de evitar un aumento de las dificultades en su manejo por la aparición de actitudes más agresivas, por unmayor vigor corporal e incluso por situaciones sociales inconvenientes derivadas de una líbido estimulada. Sin embargo, la deficiencia androgénica sobre músculos y hueso puede conducir a situaciones posteriores muy graves (por ejemplo, osteoporosis), por lo que no debe realizarse este tipo de exclusiones terapéuticas (1).

239

240

P. Martul Tobío, I. Rica Etxevarria, A. Vela Desojo, G. GrauBolado

TRATAMIENTO CON GNRH En un intento de conseguir un tratamiento sustitutivo en los hipogonadismos de origen hipotalámico se ha empleado GnRH, el cual, al estimular una hipófisis inalterada, consigue una respuesta testicular adecuada en cuanto a virilización y espermatogénesis. La escasa experiencia, la más compleja administración y el precio más elevado, junto con los buenos resultadosobtenidos con otros tratamientos, hace que su utilización sea poco habitual. La valoración de la respuesta de testosterona plasmática con inyecciones de GnRH en días alternos es buena. Así, en la figura 1 se aprecia la intensa respuesta de la testosterona plasmática en 3 pacientes diagnosticados de síndrome de Kallmann (2). Para conseguir una progresión adecuada de tipo puberal su administración hade ser pulsátil, y requiere el empleo de una bomba de perfusión continua con inyección subcutánea con dosis bajas y elevaciones paulatinas, al pincipio durante los noches y posteriormente durante todo el día. Para ser eficaces, los pulsos se administrarán cada 60 minutos a 120 minutos (3). Los agonistas de GnRH de larga duración no han sido eficaces para promover y mantener una función testicularadecuada.

TRATAMIENTO CON HCG La ausencia de lesión testicular en el hipogonadismo hipogonadotrópico permite el empleo inicial de HCG (por su acción similar a la LH) y pasar posteriormente a testosterona, o desde un principio emplear esta última hormona. Con la utilización de HCG se consigue un aumento del tamaño testicular (que puede tener cierta importancia psicológica para el paciente), juntocon secreción de testosterona y leve maduración seminífera. Su emTABLA 1. – Fines del tratamiento Desarrollo y posterior mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios Estirón del crecimiento estatural Desarrollo adecuado del tejido óseo Metabolismo normal: músculo, balance de nitrógeno, eritropoyesis Líbido y potencia sexual normales Desarrollo psicológico adecuado
No se contempla lafertilidad en esta etapa

Tratamiento del hipogonadismo masculino

241

35

30

25

Testosterona (mmol/l)

20

15

10

5

0 Caso 1 Caso 2 Caso 3

FIG. 1. – Niveles de testosterona en suero basal (columnas blancas) y tras 2 meses (columnas rayadas) de tratamiento con HCG en 3 pacientes con síndrome de Kallmann. [Tomada de la referencia (2)].

pleo permanente no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologo
  • Fonoaudiologos
  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologa
  • fonoaudiologo
  • fonoaudiologo
  • Fonoaudióloga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS