Fonoaudióloga

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PRUEBA PARCIAL I

PT. PSICOPEDAGOGIA Y LENGUAJE

Nombre: Natalia Soledad Irrazabal Toloza
Fecha: 26 Noviembre de 2012


1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Las teorías del aprendizaje presentan mayores diferencias que similitudes, sin embargo podemos encontrar semejanzas entre teoríasconductistas y cognoscitivistas, las cuales se detallan a continuación:

1. Desde un aspecto global, ambas son teorías del aprendizaje, por lo tanto intentan explicar el área del conocimiento, aunque con diferentes vertientes.


2. Ambas teorías requieren de un rol docente, sin embargo con intenciones distintas, primero las conductistas para manipular al sujeto, y segundo lascognoscitivistas para estimular a sus alumnos.


3. Ambas teorías tienen una planificación que requiere de conocimiento del tema para obtener resultados deseados.




Las diferencias de las teorías del aprendizaje son las siguientes:


1. El aprendizaje es considerado de manera diferente para ambas vertientes, las teorías conductistas consideran al aprendizaje como uncambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja la adquisición de conocimiento o habilidades a través de la experiencia y excluye cambios obtenidos por desarrollo cognitivo. Sin embargo, las teorías cognoscitivistas consideran que el conocimiento se estructura internamente.


2. El aprendizaje en las teorías conductistas es pasivo, y en las cognoscitivistas es activo por elrol del individuo a la hora de aprender.


3. El papel del docente es distinto debido a que en las teorías conductistas existe manipulación del sujeto que aprende a través de estímulos. En cambio, en la teoría cognoscitivistas el docente estimula a los alumnos para que cuestionen el conocimiento por sí mismos.


4. Las teorías conductistas obtienen resultados distintos a lascognoscitivistas, las primeras fomentan la dependencia del niño. Sin embargo, la segunda fomenta la independencia del niño, lo cual significa que el aprendizaje de conocimientos depende de él, de su interés y esfuerzo.


5. Las metas entre ambos enfoques son diferentes, en el enfoque conductista existe transmisión de conocimiento con objetivos a corto plazo. En cambio, el cogniscitivista se espera eldesarrollo del conocimiento, educando con metas a largo plazo.



2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".


Situación hipotética n°1

En televisión una mujer ve unaoferta de un producto electrónico (Tablet) muy económico respecto a otros de su línea, pero sólo con tarjeta de crédito. Su trabajo no es estable, pero cuenta con tarjetas grandes tiendas para comprar el producto. Ella piensa que sería ideal para almacenar imágenes, videos y música. Pero su tarjeta no tiene suficiente cupo y la única forma de comprarlo sería en más de 10 cuotas. Su decisión fue nocomprarlo.


Ello: Los deseos de tener el producto electrónico.
Yo: Se da cuenta del riesgo que conlleva comprarlo con tarjeta de grandes tiendas y que su cupo no es suficiente.
Súper yo: toma la decisión de no endeudarse, no es aceptable, porque su trabajo no es estable y en más de 10 cuotas pagará dos productos en vez de uno.
Situación hipotética n°2Un hombre va al supermercado cercano al medio día, mientras compra siente hambre, pero le queda mucho por comprar, es sábado y las filas para pagar son largas. El ve muchos productos que son de su agrado, pero esperar comer hasta salir del supermercado es mucho tiempo, tiene la opción de comer algo y después pagarlo. El toma la decisión de comprar a otra hora del día y comprar algo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologo
  • Fonoaudiologos
  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologa
  • fonoaudiologo
  • fonoaudiologo
  • Que es un fonoaudiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS