Fonología española

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
II.- Fonología de la Posición Final de la Palabra Española

En la hipótesis hemos indicado la pertinencia de la composición silábica de las palabras de origen extranjero adoptadas por el español. Por lo tanto, al hablar sobre la sílaba estaremos justificando la necesidad de considerar la composición silábica de las palabras no españolas (esto es, cuando se trate de palabras monosílabas ypolisílabas). En este capítulo haremos las observaciones sobre la estructura general silábica, y luego describiremos las propiedades de la sílaba española, para concluir especificando cuestiones sobre la palabra española relacionadas con el presente trabajo.

La mayor parte de lo que se expondrá en este capítulo se ha tomado de la corriente estructuralista, haciendo breves alusiones a la fonologíagenerativa tanto en lo referente a la sílaba como a la palabra. Iniciaremos con algunas definiciones de varios autores sobre lo que se considera sílaba.

Tomás Navarro ofrece una definición de la sílaba desde dos perspectivas: “Considerada desde el punto de vista fisiológico, es un núcleo articulatorio, limitado por dos depresiones sucesivas de la actividad muscular. La sílaba acústicamenteconsiderada, es un núcleo fónico limitado por dos depresiones sucesivas de la perceptibilidad de los sonidos” (Navarro Tomás, 1977: 28). Es necesario destacar que él se refiere a cuestiones más bien fonéticas y físicas de los sonidos que a cuestiones fonológicas o gramaticales de los fonemas.

De acuerdo con Žarco Muljačič, “La estructura fundamental de cada agrupamiento de fonemas es la sílaba, que sebasa en el contraste de fonemas más o menos prominentes […]” (Muljačič, 1974: 237) Tradicionalmente se considera a las vocales como el núcleo silábico, y a las consonantes como los márgenes. Alcina y Blecua señalan las siguientes partes de una sílaba:

a) Ataque (Fase explosiva).- Es el margen inicial de la sílaba.
b) Cima (Núcleo).- El núcleo de la sílaba. En español siempre es unavocal.
c) Coda (Fase implosiva).- Margen final de la sílaba.

Y como anotan dichos autores, el núcleo es imprescindible. El ataque y la coda pueden o no estar presentes en la conformación de una sílaba.

Alarcos Llorach define la sílaba como “[…] el marco en que pueden determinarse las combinaciones posibles de los fonemas” (Alarcos Llorach, 1999: 37), y reconoce cuatro tipos de sílabas (Id.p. 47):
a) Núcleo puro.- Formado por una sola vocal (V): a(la), u(nos), i(ba) etc.
b) Núcleo precedido de margen.- Formado por una o dos consonantes seguidas de una vocal (CV, CCV): me(sa), ca(ma), ro(bo), tra(po), cla(se) etc.
c) Núcleo más margen posnuclear.- Formado por una vocal seguida de una o dos consonantes (VC, VCC): al(to), ur(na), is(la), ins(tinto), abs(tener) etc.
d)Margen prenuclear, núcleo y margen posnuclear.- Formado por una o dos consonantes, una vocal y otra(s) consonante(s) (CVC, CCVC, CVCC o CCVCC): fal(ta), cár(cel), fran(cés), pers(picaz), trans(porte).

Luis Miranda da otra nomenclatura, tomando las siguientes fórmulas:
a) Directa (CV): li(bro)
b) Directa doble (CCV): brú(jula)
c) Inversa (VC): ar(te)
d) Inversa doble (VCC):abs(temio) obs(trucción). Aquí es preciso recordar que en nuestro idioma sólo existen seis grupos biconsonánticos en la coda silábica, que se destacan por una característica: el segundo elemento siempre es el fonema /s/: /bs/, /ds/, /ks/, /ns/, /rs/ y /ls/.
e) Mixta (CVC): gol(pe)
f) Mixta doble (CCVCC): trans(porte)

En otras de sus clasificaciones, Miranda denomina sílaba monolítera a laque consta de una sola letra, siempre una vocal, y polilítera a la que consta de dos o más letras (la sílaba española puede contar con un máximo de 5 fonemas siendo su núcleo siempre una vocal); y, por último, sílaba cerrada la que termina en consonante y abierta la que termina en vocal. Siendo esta clasificación la más sencilla y práctica, será la que tomaremos de aquí en adelante para nombrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonologia del español
  • Fonética y fonología del español
  • Fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS