fonologia

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Desarrollo fonológico
Los fonemas del castellano
Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en sí mismas (no significativas), sirven para distinguir significados (son discretas) prueba de ello es que si conmutamos un fonema por otro cambiamos
el significados de las palabras. (Porejemplo: pato- gato).
Las unidades fonológicas se hallan entre sí en una constante relación de oposición, pues presentan una seria de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y ponerlas en función de estos rasgos “contrastes”. En ejemplo anterior “p” y “g” resultan fonemas opuestos por que difieren en dos de sus rasgos concretamente “p” es labial, oclusiva, sorda y “g” es velar,oclusiva y sonora. Veamos a continuación las características que definen a cada uno de los 24 fonemas de la lengua castellana.
Las vocales que constituyen el núcleo silábico español, se clasifica en función de:

La posición de los órganos articulatorios: abiertas (a), medias (e, o) y cerradas (i, u).

Su punto de articulación centrales (a), anteriores o palatales (e, i) y posteriores o velares(o, u).

Cuando las vocalesse combinan perteneciendo a una misma sílaba forman diptongos.
La consonante del español que constituyen el núcleo silábico, pueden ocupar una posición pre nuclear (explosiva) o posnuclear (implosiva), en el primer caso da lugar a una silaba abierta (p. Ejemplo: “la”) y en el segundo a una sílaba cerrada (p. Ejemplo: “al”). Las consonantes se clasifican en función delos siguientes rasgos:

Punto dearticulación:según el lugar de articulación el fonema será:

Labial: /p/b/m/
Labiodental: /f/
Dental: /t/d/
Interdental: /z/s/
Alveolar: /s/n/l/r/rr/
Palatal: /y/ll/ch/ñ/
Velar: /k/g/j



Modo de articulación: según si los articuladores se cierran totalmente (oclusiva) o si el aire escapa por alguna zona el fonema será:

Oclusivo: /p/t/k/b/d/g/Fricativo: /f/s/z/j/
Africado: /ch/
Nasal: /m/n/ñ/
Lateral: /l/ll/
Vibrante: simple /r/ múltiple /rr/

Vibración de las cuerdas vocales:si hay vibración el fonema será sonoro y si no la hay será sordo.

Sonoros: /b/d/g/m/n/ñ/l/ll/y/r/rr/
Sordos: /p/t/k/f/z/j/s/ch
El desarrollo fonológico:Es un proceso complejo que depende de la habilidad del niño para atender a las secuencias de sonidos delhabla, producir sonidos voluntariamente y combinarlos en palabras y frases.
El desarrollo fonológico se divide en dos grandes etapas: una etapa pre lingüística o de preparación y una etapa propiamente lingüística.
1. Periodo pre-lingüística (0-12 meses):
Denominada también como la etapa pre verbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoriaque de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamentela madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.
Esta etapa pre verbal hasta hace poco despertaba escaso interés de los especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy sabemos que tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases deldesarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo.

Estadio del llanto ( 0-2meses):
Con el llanto y sonidos vegetativos o reflejos (bostezos, suspiros, eruptos,..), el bebé pone en funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia
  • FONOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS