FontanaG_PC_SEGUNDO_PARCIAL_I_2011

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
POLITICAS CULTURALES (Cultura Contemporánea)
Alumna: Graciela Fontana - Usuario 1901
Segundo Parcial – Primer Cuatrimestre 2011

Desarrolle en función de los textos estudiados
1-¿Cuál fue la situación de la industria cinematográfica durante el peronismo?

En principio, para comprender las políticas del peronismo sobre la industria cinematográfica cabe mencionar que por esa época el mundoasistía a la segunda guerra mundial, las cintas vírgenes eran de origen norteamericano y fueron utilizadas por el gobierno estadounidense -estratégicamente- como un premio al mérito para los países aliados. La Argentina que había adoptado una postura neutral, sufrió por ello la restricción de las ventas de este material.
En ese marco, el gobierno sanciona en 1947 la Ley 21.344 y su complementaria en1949, de claro corte proteccionista, dispone la obligatoriedad de exhibir películas argentinas en todos los cines del país. Esta medida, cuyo propósito era favorecer a la industria nacional, llevó a la generación de películas meramente comerciales para cubrir el porcentaje estipulado de producción local.
Con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica, el Banco de Crédito Industrialconcedía créditos blandos y sin garantías, estos fueron la base de la creación de Argentina Sono Film (1933), pero también de otras empresas oportunistas.
El uso incorrecto de créditos y subsidios por parte de empresarios incompetentes, sesgó el espíritu de la Ley que sumado a la constante crisis para adquirir la cintas vírgenes que obligaba a recurrir al mercado negro cuyos precios eran máselevados; produjo la debacle del cine nacional que ya no logró insertarse en el mercado latinoamericano por la baja calidad de sus producciones. El cine argentino fue desplazado por el mexicano en el mercado centroamericano y caribeño.
La demanda del mercado interno mermó motivo por el cual se mantuvieron congeladas a bajo costo los precios de las entradas.
En 1951, Raúl Apold, Subsecretario deInformaciones, expresaba: "Pareciera que la protección oficial sólo estimuló el aumento en número de películas, pero no en calidad; nuestros productores... se han desinteresado de todo lo que no sea la faz meramente comercial... Los quebrantos que han sufrido o sufren algunas empresas son debidos a la mala organización, frondosos presupuestos administrativos, mala comercialización de las películas ymala calidad de las mismas... Los mercados extranjeros se conquistan y se mantienen a base de competencia, de calidad en las películas, de espíritu comercial y de propaganda, y nuestros productores han descuidado últimamente todos esos factores".1
En 1953, Apold sostenía que era necesario terminar con los "parásitos"2 que utilizaban los créditos y subsidios para beneficio personal, a pesar de estosdichos algunas productoras continuaron rodando filmes, como General Belgrano cuyo director era Enrique Carreras.
A modo de estrategia, se implementa en marzo de 1954 el Primer Festival Cinematográfico Internacional en la ciudad de Mar del Plata, evento que tendría continuidad después de 1955.
A pesar de la crítica coyuntura, esta política favoreció en el primer gobierno peronista un desarrolloinusitado de la cultura subalterna (por ejemplo, el auge del tango y la poesía popular), y generó una industria cultural bajo la protección del Estado (política nacional de radiodifusión, creación de estudios de cine) que por primera vez legitimó y divulgó masivamente muchos temas y personajes populares.

Durante estos años se rodaron filmes que fueron premiados con el Cóndor de Plataotorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina:
Albéniz (1947), Dios se lo pague (1948) y Almafuerte (1949) dirigidas por Luis C. Amadori
Escuela de campeones (1950) y Caballito criollo (1953) dirigidas por Ralph Pappier.
Los isleños (1951) dirigida por Lucas Demare
Las aguas bajan turbias (1952) y La Quintrala (1955) dirigidas por H. del Carril
Barrio Gris (1954) dirigida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS