Fontán Ballestra: Código Penal Comentado, Primera Parte.

Páginas: 183 (45583 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL

TÍTULO I: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Bien Jurídico Protegido: la ley protege a la persona, tanto en su parte física como mental. La parte moral de la persona, o sea aquella que se lesiona con una ofensa, agravio o calumnia, es materia de otro Título del Código, el de los Delitos Contra el Honor.

El Título está dividido en 6 capítulos:

CAPITULO I: DELITOSCONTRA LA VIDA

Bien Jurídico Protegido: es la vida humana.

Vida: facultad de los hombres, los animales y las plantas, para desarrollarse, renovar la propia sustancia y reproducirse.

Protección Penal de la Persona:


Hay 3 posturas sobre cuando comienza la vida humana a ser protegida respecto del delito de homicidio:

• Bacigalupo: la vida humana comienza cuando empieza el períodoexpulsivo. Período Expulsivo: cuando hay dilatación completa del cuello del útero en el parto normal. En caso de cesárea, la protección jurídica penal comienza desde que se empieza la incisión.

• Huerta Tocildo: la vida humana comienza cuando el feto corona. Feto Corona: cuando apoya su cabeza en el extremo exterior del cuello del útero.

• García Vitoria: la vida humana comienza desde que elfeto se encuentra dentro del seno materno.

La postura que se acepta actualmente es la de Bacigalupo.

Fin de la Existencia Humana: surge del artículo 23 de la Ley 24193 de “Transplante de Órganos”.

• Ausencia irreversible de actividad cerebral, con pérdida absoluta de la conciencia.

• Ausencia de respiración espontánea.

• Ausencia de reflejos cefálicos.

• Constatación de pupilasfijas no reactivas.

• Inactividad encefálica constatada por medios adecuados (electroencefalograma, etc.).

Deben perdurar hasta 6 horas después de constatados estos signos. La hora de la muerte es 6 horas para atrás (primer control). La verificación de los signos referidos en el último punto no será necesaria en caso de paro cardio respiratorio total e irreversible.

Art. 79: Se aplicaráreclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciere otra pena.

La Acción Típica: la acción típica es la de matar, es decir, extinguir la vida de una persona.

Residualidad: la parte final del artículo dice: “... siempre que en este Código no se estableciere otra pena”. Esta frase tiene por objeto dar a entender que el artículo seaplica, siempre y cuando, el hecho no encuadre en alguno de los tipos agravados o atenuados, por eso es que a las figuras básicas se las denomina “figura residual”.

Consumación y Tentativa: puesto que estamos en presencia de un delito de resultado, éste, es decir, la muerte, debe haber sido causada por la acción del autor. El homicidio puede consumarse por acción (comisión) o por Omisión.
Seconsuma por acción actuando directamente sobre la víctima, o sea, provocando la muerte de una manera directa. Son los casos más frecuentes, como por ejemplo: dando una puñalada, efectuando un disparo, etc.
Se consuma por omisión cuando se logra la muerte de la víctima mediante una inactividad, o sea, no haciendo lo que debía hacerse. Por ejemplo: la madre que deliberadamente deja de amamantar a suhijo para matarlo, la partera que para matar al recién nacido no liga el cordón umbilical.
Como en cualquier delito de resultado, la acción del agente puede detenerse en la fase de tentativa.

Modos y Medios de Ejecución: para la ley, en general, es indiferente el modo o el medio por el cual se haya causado la muerte, pues todos son idóneos para caracterizar el homicidio.
El modo o el medioempleado tiene importancia, cuando la ley los ha tenido en cuenta como “circunstancias agravantes” para calificar el homicidio.


Los medios físicos (materiales) son aquellos que actúan directa o indirectamente sobre la integridad física de la víctima. Son directos: un balazo, una puñalada, etc. Son indirectos: el causar la muerte por medio de un animal, etc.
Los medios morales (psíquicos) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos comentados del codigo penal
  • Codigo Penal Comentado
  • Partes Del Codigo Penal
  • CODIGO PENAL COMENTADO PERUANO PARTE GENERAL
  • Código Penal Comentado
  • Codigo Penal Comentado
  • Codigo Procesal Penal Comentado
  • Codigo Penal Comentado Del D.F.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS