Fonética y Fonología quilis

Páginas: 33 (8099 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014

1. Fonología y Fonética

1.1 Lengua y habla

Saussure distinguió dos aspectos fundamentales en el lenguaje:
- La lengua: es el modelo general y constante que está en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística. Es el sistema supraindividual, una abstracción que determina el proceso de comunicación humana.
- El habla: Es la realización concreta de la lengua en unmomento y en un lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunicación lingüística.
La lengua es un fenómeno social, mientras que el habla es individual.
Cuando dos individuos hablan se entienden porque existe entre ellos algo común, la lengua, el sistema que establece ciertas reglas a las que se someten cuando hablan, están practicando un acto de habla. Estos dos aspectos estánunidos inseparablemente y constituyen lo que conocemos como lenguaje
1.2 El signo lingüístico

Tanto la lengua como el habla tiene dos facetas: el significante (la expresión) y el significado (el concepto, la idea) ambos constituyen el signo lingüístico.
Un signo lingüístico como mesa está formado por un significante (/m/ /é/ /s/ /a/), por una suma de elementos fónicos, y por un significado quesería el concepto que nosotros tenemos de mesa.
El significante, en el plano del habla, es un fenómeno físico capaz de ser percibido por el oído, en el plano de la lengua, es un sistema de reglas que ordenan el aspecto fónico del plano del habla.
El significado en el plano del habla es siempre una comunicación concreta, que tiene sentido únicamente en su totalidad. En el plano de la lengua estárepresentado por reglas abstractas (sintácticas, fraseológicas, morfológicas y lexicales).
1.3 Fonología y Fonética

FONÉTICA
La fonética es la disciplina que estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción. De acuerdo con esto, la fonética puede ser auditiva, acústica y articulatoria. Algunos autores distinguentambién la fonética segmentar y suprasegmental: la primera se ocuparía de analizar los segmentos o sonidos por separado y, la segunda, los segmentos en su conjunto.
Fonética auditiva: estudia cómo se perciben los sonidos del habla.
Fonética acústica: estudia las propiedades acústicas de los sonidos del habla (la onda sonora producto de la corriente de aire originada en los pulmones y moduladapor el tracto vocal).
Fonética articulatoria: estudia cómo se articulan o producen los sonidos del habla. La fonética articulatoria se encarga de la descripción de los sonidos teniendo en cuenta cómo se articulan. La fonética se encarga de los alófonos o variantes de los sonidos y de la influencia que unos tienen en otros en la cadena hablada. Por ejemplo, sabemos que el fonema nasal alveolar /n/se velariza cuando va seguido de un sonido velar, dando lugar a la realización []: “cuenco” [kwéko]. Esto ocurre porque los órganos articulatorios, mientras producen [n], se van preparando para producir [k]. Esto ocurre de manera natural y todos los hablantes lo hacemos inconscientemente. Si, por pronunciar más despacio, cuidadosa o conscientemente, no hacemos estas realizaciones, no se producendiferencias en el significado: se entienden igual [laáo] y [labábo] (“lavabo”), aunque la segunda suena muy poco natural para los hablantes nativos.
Por tanto, los alófonos son las realizaciones concretas o variantes de los fonemas en la cadena hablada. Existen dos tipos de variantes: las variantes combinatorias o en distribución complementaria; y las variantes libres o en distribuciónequivalente. Las variantes en distribución complementaria son, como su nombre indica, las que aparecen distribuidas en contextos que se complementan. De este modo, las variantes oclusiva y fricativa ([b] y [] respectivamente) del fonema /b/ están en distribución complementaria, porque [b] aparece en contextos donde [] no aparece, y viceversa: [b] aparece en posición inicial absoluta y tras nasal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonetica Y Fonologia
  • Fonética y fonología
  • fonetica y fonologia
  • Fonética Y Fonología
  • fonologia y fonetica
  • Fonología y Fonética
  • Fonetica y fonologia
  • Fonetica y Fonología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS