Fonética y Fonología

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014


CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS “LEONARDO DE VINCI”
FONETICA Y FONOLOGIA
LIC. JOSE MANUEL DEL ANGEL LARA
ENSAYO DE PRIMERA UNIDAD




De acuerdo al objetivo de la asignatura, al finalizar el periodo seré capaz de conocer lo fundamental acerca de la fonética articulatoria, la fonología y tener nociones básicas de fonética acústica.
Durante el primer periodo nos dedicamos a estudiarla fonética y sus categorías, al igual que las de la fonología; en ambas vimos los antecedentes de éstas ciencias, sus estudiosos y la evolución de los conocimientos acerca de ellas a través del tiempo.

Comenzaré por la definición de la palabra fonética:
La fonética (del griego φωνή (foné) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama dela lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y fonética auditiva.
En nuestra carrera es importante conocer la fonética de ambos idiomas, porque los sonidos no son los mismos en cuanto a la pronunciación.
Entre las ramas de lafonética encontramos:
Fonética articulatoria
Fonética acústica
Fonética auditiva
Fonética sincrónica
Fonética diacrónica
Fonética aplicada
La fonética articulatoria se ocupa de la producción física del habla. Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómoesas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son lasdescripciones abreviadas de tales actividades.
Entre los puntos de articulación encontramos:
Labiales, son aquellos en cuya articulación intervienen de forma principal los labios.
Dentales, son los que se articulan tocando con la punta de la lengua los dientes.
Alveolares, son los que se articulan aproximando la punta de la lengua a los alvéolos.
Palatales, se pronuncian acercando la lengua alpaladar.
Vetares, son los que se articulan aproximando la lengua al velo del paladar o tocándolo.







La fonética acústica es el estudio de la fonética desde el punto de vista de las ondas sonoras. Se ocupa de la medición científica de las ondas de sonido que se crean en el aire cuando hablamos. Así como a los fonemas les atribuimos unos rasgos articulatorios, a los sonidos les podremosatribuir unos rasgos acústicos:
vocálico/no vocálico
consonántico/no consonántico
compacto/difuso
sonoro/sordo
nasal/oral
interrupto/continuo
estridente/mate
grave/agudo.

Estas mediciones se reflejan en espectrogramas, en los que quedan reflejados los distintos formantes en que se descomponen los sonidos y el aparato que lo mide es el espectómetro.









La fonéticaauditiva estudia la manera en cómo reacciona el oído ante las ondas sonoras, así como la interpretación de tales ondas. El oído tiene como misión recoger la energía que lleva la onda acústica.




La fonética sincrónica estudia un lenguaje en un momento preciso de la historia y las normas consideradas como reglas de una lengua varían respecto a las anteriores.
La fonética diacrónica estudia laevolución de la lengua al paso del tiempo, es decir la historia del lenguaje.
La fonología es la ciencia que se encarga de analizar los elementos fónicos del lenguaje desde el punto de vista de la función que cumplen en el sistema lingüístico. A diferencia de la fonética, la fonología ve en los sonidos unidades discretas o segmentos (fonemas). Describe el modo en que los sonidos funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética y fonología
  • fonetica y fonologia
  • Fonética Y Fonología
  • fonologia y fonetica
  • Fonología y Fonética
  • Fonetica y fonologia
  • Fonetica y Fonología
  • fonologia y fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS