For doc

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CONOCIMIENTO NATURAL Y SOBRENATURAL

El conocimiento sobrenatural y natural, son dos maneras diferentes de conocer a Dios. A la primera la alcanzamos con la razón iluminada por la fe, por medio de la revelación. A través de ella conocemos a Dios Uno y Trino, un solo Dios y tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. A la segunda, la adquirimos con la luz natural de la razón partiendo de larealidad de las cosas creadas y llegando a conocer así a Dios Uno. El conocimiento natural es de la ciencia metafísica y al punto que llegamos en la Causa Primera es la Teología Natural. A través de la razón natural se da origen a una serie de vías de acceso al conocimiento de Dios, a dichas vías las clasificamos en:
En ambos casos se llega al Ser Absoluto al que llamamos Dios.

*Metafísico-Físicas
* Metafísico-Morales

Dentro de las vías de Santo Tomás es necesario tener en claro los siguientes conceptos:

1) Potencia: La posibilidad de ser la cosa.
2) Acto: Aquello que la cosa es en este instante.
3) Movimiento: El tránsito de la potencia al acto, no es la potencia ni el acto, sino el pasaje.
4) Perfección: En metafísica se considera perfección aquello que es enel acto. Hay diferentes grados de perfección según los grados de ser.
5) Ser contingente: El que tiene la posibilidad de ser o no ser, de existir o no. Esto se opone al ser necesario que su esencia es existir.
6) Orden: Es la recta disposición de las partes hacia un fin, no hay orden casual sino causal, es decir que tiene su causa en una inteligencia que dirige hacia el fin.

Uno de losgeniales descubrimientos de Aristóteles fue que sin conocer la revelación, descubrió la existencia de Dios por medio de la razón; es por esto que podemos decir que lo podemos conocer “sin necesidad” de la Biblia.

Pruebas metafísicas y morales de la existencia de Dios

Toda prueba de la existencia de Dios debe partir de datos experimentales, debe tener su origen, sus hechos concretos que nospresentan la experiencia, y de ahí elevarse al ser supremo. Las pruebas metafísicas de la existencia de Dios se dividen en “Físicas”, que toman su punto de partida en la realidad física experimental; y “Morales”, que toman su punto de partida en la realidad moral experimental.

1) Principio de Causalidad: Todo lo que se mueve, es movido por otro. Es decir que todo lo que adquiere unaperfección que antes no tenía, la adquiere por la influencia causal de otro.
2) Principio de no contradicción: Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.
3) La causa primera absoluta, primera no causada: La Primera Causa no se causa a si misma, Dios no puede ser antes de ser, simplemente no es causado por nadie ni nada, sino sería causa segunda y no sería Dios. En el orden de lascausas la Primera causa absoluta, es la que explica todo.

Dentro de estos principios hay diferentes pruebas:
* Visión en conjunto de las pruebas de la existencia de Dios: Todos los entes del universo se nos aparecen como implicados unos con otros, de tal modo que encuentran su causa o razón de ser en otro ente.
* Las pruebas metafísico-morales: Su punto de partida es la realidad moraldel hombre, está arraigado en lo más hondo del corazón humano y también de lo que no hay solución verdadera para los interrogantes humanos más que en la convicción de un Dios personal, que es la inteligencia y amor infinitos. Las pruebas morales son fundamentalmente tres:
a) Por la responsabilidad moral: Ya que el hombre aspira a la perfección moral, la actividad humana está ordenada porfinalidades morales. El orden ético es una realidad objetiva de la cual el hombre no es autor y que emana de un Ser Supremo y en el que lo ético alcanza su sanción absoluta y su realización plena.
b) Por las aspiraciones del corazón humano: El hombre vive en una contradicción permanente, pero experimenta la convicción de que esa contradicción revela bastante orden, armonía y teología, así en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • For-Doc
  • Foro tematico 3.doc
  • For act1.doc
  • enlaces doc fao y foro
  • Explicit doc for Comiuny study
  • Doc
  • doc
  • doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS