Foras Derivadas De Alienacion

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Formas derivadas de alienación
Fragmentos de Adolfo P. Carpio. 1987. Principios de la filosofía. Buenos Aires. Glauco. Pp. 318-21.

La alienación que tiene lugar en el trabajo es la forma fundamental de enajenamiento, porque afecta al fundamento mismo del hombre. De ella dependen otras formas suyas: en lo social, en lo político, en la religión y en la filosofía.
En efecto, aquella primariaalienación opera de modo tal que las relaciones sociales se deforman o pervierten, porque en lugar de ser relaciones entre personas, se convierten en relaciones entre cosas, en algo inhumano. Como la actividad propiamente humana -el trabajo-, en lugar de constituir un fin, ha pasado a ser nada más que un medio para producir mercancías, ella misma se ofrece como una mercancía más, es decir que elhombre mismo se convierte en mercancía.
La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al trabajador como mercancía. Manuscritos
Tanto el trabajo cuanto el trabajador pasan a ser nada más que mercancías en un mundo en el cual, cuanto más se valoran las cosas, tantomás se olvida la humanidad del hombre; la "mercancía" es la estructura ontológica fundamental de nuestro mundo objetivo entero. En lugar de estar las mercancías al servicio del hombre, está el hombre al servicio de las mercancías. Se trata entonces de un proceso de cosificación o reificación -que Marx expondrá luego en El capital con la denominación de "fetichismo de las mercancías"- por obra delcual las relaciones entre los hombres sólo se entienden como relaciones entre las mercancías que intercambian; los hombres se consideran unos a otros sólo en función de las mercancías que producen, compran o venden. Al hombre no se lo comprende como lo que en verdad es, como persona, como fin en sí mismo, sino meramente como medio, como especie de instrumento para alcanzar su fin, comparable amáquina o a una herramienta de trabajo. Y ello afecta todos los estratos de la sociedad. Así para el capitalista el obrero no es nada más que un medio o instrumento para lograr ganancias; pero la recíproca también es verdadera: porque para el obrero tampoco es persona el capitalista, sino tan sólo un medio que le proporciona trabajo, necesario para su sustento.- De ello resulta también una alienaciónpolítica, una escisión entre la vida pública, la del ciudadano, la de los intereses generales, por un lado, y la vida del individuo, su trabajo y sus intereses privados, por el otro. El Estado debiera conciliar ambos aspectos, lo individual y lo universal; pero no lo hace, sino que perpetúa la contradicción en la medida en que la sociedad se encuentra dividida en clases y el Estado expresa el dominiode una determinada clase -la de los que poseen mayor poder económico- sobre las demás.
Se da también una alienación religiosa. Ya L. Feuerbach (1804-1872), discípulo disidente de Hegel, había sostenido que la religión no significa nada más que la proyección de los ideales del hombre; que la religión no es sino la alienación y el desconocimiento de la verdadera esencia del hombre, porque el entedivino, Dios, no es nada más que el hombre ideal objetivado. El hombre individual se siente limitado, finito, y cree que también lo es la humanidad entera; y entonces, creyéndose incapaz de realizar plenamente la verdad, el bien, etc., proyecta estos atributos a un ente superior, a Dios. En La esencia del cristianismo (1841) escribe Feuerbach:
La esencia divina no es otra cosa que la esenciahumana, o, mejor dicho, la esencia del hombre librada de los límites del hombre individual, es decir, sin los límites del hombre real y corporal, siendo esta esencia objetivada, es decir contemplada y venerada como si fuera una esencia propia pero diferente y distinta de él. Por ello todas las determinaciones de la esencia divina son determinaciones de la esencia humana.
Es el hombre mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION
  • Alienacion
  • LA ALIENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS