Forceps

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
FORCEPS

El fórceps es instrumento para exodoncia basado en el principio de la palanca de segundo grado, con el que se coge el diente a extraer y se imprimen distintos movimientos con el fin de eliminarlo de su alvéolo. El uso de este instrumento hace posible que el odontólogo sujete la porción radicular del diente y lo disloque de su alveolo ejerciendo presión sobre el.
El fórceps consta detres partes:

* Parte pasiva o mango del fórceps
* Parte activa, picos, puntas, bocados o mordientes del fórceps
* Zona intermedia o cuello, constituida por una articulación que une entre si el mango y la parte activa.

Parte pasiva
Es el mango del fórceps, que tiene dos ramas prácticamente paralelas, con las caras externas estriadas o rugosas para impedir que el instrumento seresbale de la mano. Existen modelos con estas caras lisas, lo que facilita su limpieza pero dificulta su correcta prensión.

Existen numerosos diseños de mangos, pero normalmente las dos ramas son paralelas o están adaptadas a la palma de la mano. El dedo pulgar se coloca entre ambas ramas para actuar de guía, es decir que regula y vigila el movimiento y la fuerza a realizar. La posición delpulgar debajo de la articulación del fórceps y la posición del mango en la palma proporcionará al odontólogo una presión firme y un control fino sobre el instrumento. El dedo meñique es colocado dentro del mango, para controlar la apertura de los bocados del fórceps durante su aplicación.

La longitud del mango debe ser tal que el fórceps se adapte a la mano del operador. Existe una formaespecial de mango que presenta una acodadura de unos 45° justo antes de la charnela intermedia. Este peculiar diseño está ideado para salvar la comisura labial y poder efectuar una buena presa lateral tanto para premolares como para molares inferiores. Debido a que la presa lateral debe hacerse siempre desde vestibular, obviamente habrá un fórceps específico para el lado derecho y otro para elizquierdo.
Parte activa
Es el pico o bocados del fórceps. Sus caras externas son lisas y las internas son cóncavas y estriadas para impedir su deslizamiento.

 La forma de los bocados o mordientes del fórceps se adaptan a la anatomía de la corona anatómica pero sobre todo a la del cuello dentario; así, existen fórceps para:
* Unirradiculares: Los bocados podrán ser más o menos anchos dependiendodel diente para el cual están diseñados. Serán amplios y de sección redonda para el incisivo central superior y los caninos superior e inferior; en cambio, serán más estrechos y de sección ovoidal para el incisivo lateral superior, los incisivos inferiores, y todos los premolares tanto superiores como inferiores.

* Birradiculares: La parte activa está constituida por un pico en cada lado.Indicado para los molares inferiores y para algunos cordales erupcionados.

* Trirradiculares: Un bocado es parecido al de los dientes unirradiculares (lado palatino) y el otro termina en pico o con mordiente en ángulo diedro para adaptarse a las bifurcaciones de las raíces vestibulares de los molares superiores. Dada la asimetría de este fórceps, se comprende fácilmente que existe uno paramolares superiores derechos y otro para molares superiores izquierdos. En ocasiones pueden utilizarse para la extracción del cordal superior.

 También existen algunos tipos de fórceps especiales con unos bocados de diseño característico:
* En bayoneta: Es un fórceps ideado para la extracción de restos radiculares, con forma de bayoneta, es decir, con una zona activa curvada, larga y afilada. Suforma recuerda a la de un fusil con la bayoneta calada.

* Physick: Es un fórceps que se aplica en dientes unirradiculares o con raíces fusionadas sin tope dentario posterior, como el cordal superior e inferior, y ocasionalmente en los segundos molares, siempre que éstos presenten las características antes mencionadas.

* Trotter y Nevius: Los fórceps del tipo Trotter y Nevius, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forceps
  • 5 Forceps
  • FORCEPS
  • Forceps
  • forceps
  • Forceps
  • forceps
  • Forceps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS