Ford y Firestone

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
1. Investigue en internet el problema en el año 2000 de la empresa Ford con las llantas firestone utilizadas en las camionetas de la marca Explorer.

"El Desastre de Ford Explorer y los neumáticos Firestone"

* HISTORIA

La compañía multinacional fabricante de Neumáticos Firestone Tire and Rubber Company fue fundada por Harvey Firestone a finales del siglo XIX, exactamente en 1900 en lacuidad de Akron en Ohio, EE.UU. la cual es consideraba la capital mundial del caucho pues fue en esa ciudad donde se fundaron diversas empresas dedicadas a fabricar productos provenientes del caucho. Desde sus comienzos, Harvey Firestone fundó la empresa para enfocarse en la fabricación de neumáticos para vehículos de transporte ya que pronto vio la utilidad y rentabilidad de este negocio. Fue asíque en 1906 se contacto con Henry Ford, el primer fabricante de automóviles y el primero que usó la técnica de producción en cadena, para crear una alianza bajo contrato en la que Firestone era el proveedor que cubriría las ruedas de su popular modelo de automóvil Ford T; además de seguir vendiendo sus productos independientemente.

Fue así que Firestone Tire and Rubber Company fue creciendo einclusive llegó a expandirse hasta el continente Europeo, en el cual abrió su primera fábrica en 1928 cerca de la cuidad de Londres. La expansión fue tal que en 1967 Firestone Tire and Rubber Company ya tenía alrededor de 8 fábrica en todo Europa. Pero los problemas no se hicieron esperar y en 1984 la competencia fue tal en el continente Europeo que obligó a Firestone Tire and Rubber Company hahacer una reducción en la producción, y por lo tanto en las fábricas, hasta llegar a tener operando sólo 5 de las 8 que antiguamente tenía. Mas los problemas financieros y las pérdidas tras la reducción de fábricas hizo que en 1988 la Cía. Multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone (proveniente de Tokio en Japón) compra la compañía Firestone Tire and Rubber Company por $ 2.6 billones dedólares. Desde entonces la empresa formada tras la unión de Bridgestone y Firestone pasó a denominarse Bridgestone-Firestone Inc., la cual en la actualidad poseen juntas más de 50 fábricas de neumáticos en todo el mundo.
* DESCRIPCION DEL FALLO DE LAS LLANTAS
El caso trata sobre el desastre de las numerosas muertes ocurridas en accidentes de tránsito, donde el vehículo Ford Explorer y los neumáticosFirestone se encuentran implicados. Los investigadores determinaron que los accidentes eran en principio, consecuencia de una falla de fabricación en los neumáticos Firestone, los que al someterse a determinadas condiciones de velocidad y temperatura, colapsaban.
ASPECTOS DE IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS DE CASO FIRESTONE
Las malas prácticas de las compañías Ford y Firestonededicadas a la fabricación de vehículos y llantas respectivamente, tuvieron el potencial de infligir un enorme daño en las personas, como sucedió en este caso, con 174 personas fallecidas y más de personas 700 heridos debido a los accidentes que se produjeron gracias a las llantas Wilderness AT de Firestone que en curvas pronunciadas sufrían un repentino desprendimiento del revestimiento y los vehículosse volcaban causando accidentes fatales en la carreteras. En este caso, se puede apreciar claramente como las negligencias cometidas por ambas empresas afectaron a sus consumidores llegándoles a causar la muerte.

Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders. En este aspecto, Firestone, que es el proveedor de llantas de Ford, empleómétodos de fabricación que fueron los causantes de los accidentes, pues se buscó la rapidez en la manufactura de sus neumáticos, a cambio de sacrificar la calidad. Así, sobreexplotando a sus trabajadores, disminuyendo el tiempo de fabricación, reciclando el material viejo y no cumpliendo con normas de diseño, Firestone seguía cumpliendo puntualmente con la cuota de neumáticos, exigida por Ford. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ford y firestone
  • caso ford vs firestone
  • Caso Ford Y Firestone
  • Solucion caso ford
  • FORD AND FIRESTONE
  • Caso ford-firestone
  • Ford Firestone
  • Ford/Firestone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS