Ford

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
14/4/2011


|

Práctica 6.1 : LA EMPRESA EN LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FORD Y ROCKEFELLER.

1) ¿Por qué Ford fue un empresario innovador?
Para muchos, Henry Ford e innovación son sinónimos. Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863 y fue un industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de losvehículos a motor.
En 1913 Ford introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje (fija), y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran, ayudando así a la gran expansión de la industria estadounidense.Posteriormente, él y sus ingenieros siguiendo las doctrinas del Taylorismo, la perfeccionaron haciéndola movible, de manera que las piezas se desplazaban solas de trabajador a trabajador, eliminando, así, el coste de los tiempos muertos de transporte.
A principios de 1914 esta innovación, aunque aumentaba la productividad, redundó en una reducción del trabajo mensual en su fábrica de entre el 40% yel 60%, debido sobre todo a la monotonía de la cadena de montaje y a los repetidos aumentos de las cuotas de producción asignadas a los trabajadores. Ford superó esta dificultad duplicando el salario diario medio de la industria, pasando de pagar dos dólares y medio a cinco dólares al día. El resultado neto fue una creciente estabilidad en su fábrica y una reducción importante de los costescorrientes. Estos hechos, unidos al enorme incremento de la producción, gracias a los nuevos métodos tecnológicos, lograron aumentar los beneficios de la empresa desde los 30 millones de dólares en 1914 hasta los 60 millones conseguidos en 1916. La producción en serie ya era una realidad, gracias a la cadena de montaje movible.
También fue innovadora su noción de “coche”, no siendo una herramienta delujo destinada al uso de unos pocos ni complicada, sino todo lo contrario, útil y barata. Prueba de ello, es su modelo T que se generalizó de forma extraordinaria y transformó la vida de la sociedad americana.
Otra innovación relacionada con la gestión empresarial fue la concentración de los trabajadores en un gran complejo industrial y la integración de negocio tanto hacia atrás, suministrandosus propios materiales y su propia I+D (consecuencia del trabajo de Henry Ford), y hacia adelante, con concesionarios-franquicia en cada ciudad de EE. UU.
Pero, además, diversifico su negocio, emprendiendo nuevas actividades, distintas de la industria automovilística, acción que se puede calificar como innovadora.

2) ¿Cómo General Motors superó a la Ford?
General Motors superó a Fordgracias a su visión empresarial, intuyo que tras consolidarse la demanda de masas, tendería a diversificarse. Por eso General Motors al contrario que Ford, que solo ofrecía el modelo T, empezó a ofrecer desde modelos lujosos como un Cadillac hasta modelos intermedios en una gran gama de colores y acabados diferentes.
Apostaron por el estilo, pensaron que el mercado necesitaba un cambio, y que debíaabandonarse la idea de tener únicamente una unidad de un bien. Es decir que no debían esperar a que se estropease el vehículo para comprar otro, sino que las familias podían tener varios vehículos a la vez.
Supero en cota de mercado a Ford, gracias a la invención del consumismo y a la apuesta por el estilo y la diversidad.
Al contrario que Ford, que conseguía su ventaja gracias a los avancestecnológicos y mecánicos, General Motors consiguió despuntar en la industria automovilística por su talento empresarial.

3) La integración de las actividades de las grandes corporaciones y, ¿qué ocurrió en la Ford?
Desde un comienzo, se podría decir que las dos grandes corporaciones del momento en cuanto al sector del motor fueron: Ford y General Motors. Ambas tienen unas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ford
  • Ford
  • Ford
  • FORD
  • Ford
  • Fordimos
  • Ford
  • FORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS