ford

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TABLEROS AGLOMERADOSDE MADERA
DEFINICION
Los tableros de aglomerados son paneles formados por virutas o partículas de madera que se encolan por medio de resinas sintéticas termoendurecibles y polimerizadas mediante presión a altas temperaturas. Existe una gran variedad de paneles de aglomerado de partícula, en base a dos métodos de fabricación muy distintos: uno es el de obtención del tableropor prensado plano, y el de obtención del tablero prensado por canto o extrusión.

A partir del primer método se obtienen diferentes calidades de tableros: Tableros de una capa u homogéneos, tableros de tres capas, tableros de capas múltiples, tableros resistentes al agua y los tableros ignífugos o resistentes al fuego. De la segunda variedad de fabricación se obtienen tableros macizos otableros de espacios huecos
Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.








Los aglomerados son materiales estables y deconsistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos. La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestasperpendicularmente de chapa que dan bastantes más aguante.
1. TIPOS DE TABLEROS INDUSTRIALES O AGLOMERADOS
Los tableros derivados de la madera se clasifican de acuerdo al proceso de fabricación en:

1.1. TABLEROS CONTRACHAPADOS: Los tableros contrachapados, también conocidos como madera terciada, son productos elaborados con chapas de madera obtenidas por desenrollado, las cuales se ensamblan con adhesivos dealta resistencia a la humedad. Está conformado por un número impar de chapas de tal manera que el sentido de las fibras entre dos chapas adyacentes forman ángulo recto.













1.2TABLEROS DE PARTÍCULAS

So tableros compuestos generalmente por tres capas de partículas, siendo las partículas del centro de un tamaño mayor a las que constituyen las caras del tablero.

Por letamaño reducido de las partículas, es posible usar, para estos tableros, algunas piezas que resultan del proceso de aserrado de maderas y troncos que por su torcedura no es rentable utilizarlos como madera solida.


Apariencia visual de un tablero de partículas (tablex)


1.2. TABLEROS DE FIBRAS DE DENSIDAD MEDIA (M.D.F)

Es un tablero formado por fibras de madera de pino conocidomundialmente como (Médium Density Fiberboard) aglutinadas con resinas sintéticas, que son compactadas en un proceso controlado que utiliza presión, tiempo y temperatura.

Estructura de un tablero de fibra de media densidad (M.D.F)


El M.D.F aparece en el mercado de los Estados Unidos en la década de los sesenta, producto de los crecientes precios de la madera y por la constante presión por el manejode subproductos de aserraderos

1.3. TABLEROS (OSB) Oriented Strand Board

La OSB se hace de virutas o astillas grandes de madera. Los paneles se forman con capas pegadas entre sí con las fibras perpendiculares unas respecto a las otras. Esta orientación cruzada confiere resistencia a los paneles y hace de la OSB la hoja adecuada para estructuras.

Estructura de los tableros de filamentosorientados (OSB)




El OSB, por su proceso de producción, es semejante a los aglomerados de partículas y de fibras, toda vez que se forman colchones y se prensan a latas temperaturas. La diferencia es al compara las partículas y las fibras de madera con los filamentos de de madera, los filamentos significativamente mas grandes que las partículas.
Al igual que en el proceso de los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ford
  • Ford
  • Ford
  • FORD
  • Ford
  • Fordimos
  • Ford
  • FORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS