Fordismo y postfordismo

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
po
FORDISMO Y POSTFORDISMO

ACTIVIDAD: 1) A partir de la lectura del siguiente material bibliográfico y la observación de los videos, realizar un cuadro comparativo entre FORDISMO Y POSTFORDISMO, en el cual se aprecien las características de éstos modos de producción.
2) ¿Cuáles fueron las causas que provocaron la caída del modo de producción Fordista?3) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la implementación del modo de producción Postfordista? ¿Tiene alguna relación con la forma de producción que se usa en la actualidad? ¿Por qué?

EL FORDISMO

El fordismo es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran especialización del trabajo, estructurada a través de cadenas de montaje, llevada a la prácticapor Henry Ford a partir de 1908 en sus fábricas de automóviles.
El Fordismo busca maximizar los beneficios y encuentra como solución diseñar un sistema de producción basado en la atomización y organización de procesos, que reduzca los costos y permita producir un gran volumen de masiva-consumo masivo.
Los rasgos característicos del fordismo serían:

Atomización de los procesos: Esto es, sefraccionan las etapas oferta a bajo precio de venta, a la vez que, defiende una estimulación de la demanda a través de salarios relativamente altos con la idea de que a mayor salario y menores precios se daría un mayor consumo, lo que cerraría un ciclo producción del proceso productivo para que sean lo más simples posible y se puedan ejecutar con la mayor velocidad de forma repetitiva. Los procesosde producción se atomizan hasta el punto de que no es necesario una gran cualificación para llevarlos a cabo.
Estandarización: es más fácil optimizar la elaboración de un único producto con pocas o ninguna variante.
Cadena móvil del montaje: la producción se estructura a través de una cadena o línea de montaje. El producto se va desplazando mediante la cadena por cada fase en la que losoperarios realizan las tareas que corresponden. El concepto clave es el de ritmo de producción y viene determinado por la velocidad de la cadena.
Economía de escala: el gran volumen de producción permite reducir costos en materias primas, así como vender el producto a menores precios, compensando un margen de beneficio estrecho por unidad, con un gran volumen de ventas.
Salarios altos y expansión delmercado: los trabajadores considerados como consumidores. En el “prefordismo” el mercado de productos como los automóviles estaba limitado a las clases económicamente altas. El Fordismo genera una cantidad de productos que excede ese mercado, los salarios altos permiten generar uno nuevo, que acabaría convirtiéndose en la “clase media”. El trabajador especializado de cadena de montaje se sitúa unescalón por encima del proletariado.
Mercado nacional. Durante el fordismo se expandió el mercado nacional, la construcción de una clase media capaz de acceder a la compra de los bienes de consumo fabricados se pudo hacer dentro del límite local de la empresa.
Salarios fijos: el trabajo se valora en función del tiempo, ya que no hay un factor de calidad o cantidad que pueda venir determinado porel trabajador. Éste no puede producir más o menos que lo que le marca el ritmo de la cadena de montaje, ni tampoco puede producir un trabajo mejor o peor que otros. En consecuencia, se establece un salario por horas.
Sindicalismo de clase: a pesar de que Ford prohibió los sindicatos en sus fábricas, el fordismo proporcionó en la práctica un gran poder a los trabajadores, por la relativa facilidadpara alterar o detener el ritmo de producción con una huelga y sus consecuencias para la empresa.
La unión de trabajadores se basa en una cierta idea de trabajador fordista estándar, “un colectivo de trabajadores más o menos homogéneo”, que tiene un interés colectivo, que es el que representa el sindicato.
Se pasó de una negociación individual a la colectiva, lo cual también era necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo y postfordismo
  • Fordismo y Postfordismo
  • Fordismo y postfordismo
  • Del Fordismo Al Postfordismo. La Evolución De La Industria
  • SISTEMAS ECONÓMICOS/TAYLORISMO/FORDISMO/POSTFORDISMO
  • Del fordismo al postfordismo
  • Fordismo y postfordismo
  • Las formas historicas del trabajo. taylorismo, fordismo, postfordismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS