Fordismo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Pues bien, el taylorismo se empezó a difundir por Estados Unidos en las décadas de los años 20 y 30 y llegaría a Europa ya con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, en algunas empresas, antes, pero en general después.  Esto es una de las partes importantes de lo que se llama la organización científica del trabajo.

La otra parte corresponde a otro empresario también norteamericano muyconocido, el Sr. Henry Ford, y de aquí viene el nombre de fordismo. El fordismo se refiere básicamente a la producción. Ford introdujo lo que se llama la cadena de montaje. La cadena de montaje va al ritmo que marca la cadena de montaje, no al ritmo que marcan los obreros. Por lo tanto, los obreros son meros apéndices de la cadena de montaje y da exactamente igual quien pueda estar en cada puesto detrabajo. Por otra parte, la cadena de montaje no se cansa, los obreros sí se cansan. Con lo cual, la cadena de montaje permitó la jornada de 24 horas, naturalmente, dividida en tres turnos porque los obreros tienen que ir a dormir y descansar. Pero esto permitió que la fábrica estuviera funcionando sin cesasr, lo cual tendrá efectos muy importantes, como veremos después. En segundo lugar, otrade las aportaciones de Ford es que los productos que salen de la cadena de montaje son idénticos. Si fuera cada obrero quien hiciera los productos habría diferencias entre uno  y otro, el producto fnal sería distinto aunque fuese parecido; en cambio aquí se podía producir en serie, se podían producir muchas mercancías idénticas.

El resultado de todo ello que comenzará la producción en masa. Losvolúmenes de producción de cada planta de Ford serán cada vez mayores. Los efectos que esto tiene sobre la economía, estos tres elementos del fordismo son, un incremento extremadamente poderoso de la producción, del voumen y un incremento muy notable de la productividad. Pues bien la vinculación del taylorismo y del fordismo dio como resultado un podersoso impulso a la eficiencia de las empresasy de ahí que se dijera que las empresas norteamericanas eran más eficientes que las europeas. Pero naturalmente Ford tuvo que ir más allá. Ford vendía automóviles cuyo mercado era de personas de altos ingresos, y si antes de entrar en esta forma de producción lograba fabricar digamos 500 automóviles  al año, pues había 500 ricos que podían comprar 500 automóviles, o 1.000. Pero si llegaba afabricar 1.000 automóviles al mes o llegaba a fabricar 10.000 al mes, difícilmente iba a encontrar 10.000 ricos al mes que le comprarn su producto. Por lo tanto, Ford se percató de un hecho que hoy resulta evidente, y entonces no lo era, y es que lo que sucedía en la producción debía producirse también en el consumo. Y para que esto se produjera había que abandonar la política de salarios bajos.Hasta entonces la racionalidad de todos los burgueses era mientras más bajo es el salario que pago a mis obreros mejor para mí porque gano más. Pero Ford expuso por primera vez que los obreros son precisamente los potenciales consumidores de los productos de las otras fábricas, incluso de las propias. Y por lo tanto una politica de salarios bajos no era conveniente, era conveniente una política desalarios altos, es decir, que estimulara el consumo. Y que diera lugar a lo que se llama el consumo de masas. De este modo se trataría de que los salarios fueran más altos. Naturalmente, Ford era un personaje muy avanzado y coincidía ni más ni menos que con los sindicatos. Los sindicatos planteaban entonces con luchas duras la necesidad de aumentar el salarios a los trabajadores, y de mejorar suscondiciones de vida".

Las empresas norteamericanas empezaron a adoptar el fordismo antes de la Segunda Guerra Mundial y después de la guerra se aplicó en Europa, se adopta el fordismo de una forma plena, lo que da lugar a un desarrollo impresionante de la productividad y de la producción. Estos hechos fueron a culminar en lo que se denomina la concertación. La concertación tiene tres grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS