FORDISMO

Páginas: 44 (10986 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
FORDISMO
Julio César Neffa


A pesar del rápido crecimiento de la productividad logrado mediante la producción fabril y la “Organización Científica del Trabajo”, a comienzos del siglo XX, el sistema productivo de los países capitalistas no estaba aún en condiciones de producir masivamente grandes series de bienes para satisfacer una demanda en expansión.

En las fábricas existían aún, yen gran proporción, los obreros de oficio, que poseían su “sabiduría práctica” y monopolizaban ese secreto de producción. Como éstos estaban fuertemente sindicalizados, podían resistir a la intensificación del proceso de trabajo y obtener altos salarios. Pero a medida que se generaliza la introducción del taylorismo, los obreros calificados se van de los talleres, y provoca interrupciones en elproceso productivo ante las dificultades para substituirla o reemplazarla rápidamente.

Dentro de la fuerza de trabajo se observa el crecimiento relativo de las trabajadoras y de los trabajadores emigrantes - de origen rural interno y también internacional -, esta “reserva” había sido movilizada para responder a la creciente necesidad de fuerza de trabajo industrial. De esta manera, seplanteaban dos problemas: por un lado, utilizar fuerza de trabajo poco calificada, y por otro lado, reducir el costo de la fuerza de trabajo calificada, encarecida por el hecho de estar afiliada a los sindicatos de oficio.

Otro problema encontrado por H. Ford fue el de la alta o insuficiente estandarización de las materias primas y de las piezas de repuesto. Estas debían ser idénticas para facilitarel trabajo de las maquinarias y la adquisición de la destreza manual, así como el control de calidad y las reparaciones.

H. Ford afirmaba que “los trabajadores mal dirigidos pasan más tiempo corriendo detrás de los materiales y de las herramientas, que en el trabajo, y perciben un salario bajo, porque el andar no es una ocupación remuneradora”.

El fordismo introdujo como principal innovacióna la OCT, la línea de montaje y la cinta transportadora que permitió la instauración del trabajo en cadena, con un flujo continuo. Estas innovaciones comenzaron con la industria del automóvil, donde anteriormente a 1914, cada auto era montado en un lugar fijo por parte de un grupo de obreros mecánicos calificados, entre quienes se había establecido una clara división técnica del trabajo.Posteriormente, los obreros se desplazarán dentro de la fábrica para continuar realizando las operaciones de montaje. La intensificación del trabajo engendrada por la Organización Científica del trabajo, encontró en la industria automotriz un campo fértil de aplicación, pero con graves dificultades en cuanto a la fijación de la fuerza de trabajo: en 1813, la tasa de rotación en esa rama de actividadalcanzaba el 380 por ciento. 21

La cadena de montaje consiste en la utilización del maquinismo como medio para la intensificación del trabajo y de subordinación del proceso de trabajo a la lógica de la valorización del capital. La cadena de montaje permite la circulación de las materias primas - bajo la firma de piezas a ensamblar, o de una pieza central a la cual deben incorporarse piezasauxiliares - delante de los obreros que permanecen fijos en sus puestos de trabajo. La cadencia de trabajo puede ser así regulada de manera exterior al obrero y sin recurrir constantemente al control y a la vigilancia del capataz.

La cadena de montaje economiza substancialmente mano de obra en las tareas de mantenimiento y alimentación de piezas de repuesto, y de materias primas a los operarios.Por todo esto, la expulsión del trabajo “muerto” fuera de las empresas es ahora más fácil que en el pasado. En 1914, se implanta la primera cadena de montaje y como resultado inmediato, cada auto es armado en un tiempo “diez veces inferior” al que se requería precedentemente. En 1925, se producían en un día de trabajo, más Ford T., que durante todo el año de 1914.

Mediante la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS