Fordismo

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena
que llevó a la práctica Henry Ford, fabricante de automóviles de Estados Unidos, a partir de 1908. Se trata de dividir el trabajo de producción en diferentes etapas, en las que trabajadores o máquinas, especializados exclusivamente en esa fase de la producción, las realizan de forma rápida y eficiente. Los resultados son:
Unaumento en la producción.
Un aumento en la productividad de dcada trabajador.
El control por el empresario de los ritmos de trabajo, que puede aumentar si mejora las destrezas y el rendimiento de sus trabajadores en las tareas en las que están especializados.
El desarrollo de empresas de gran tamaño.
Este sistema se consideró idóneo hasta la década de los 70 del siglo XX, en la que comenzaron averse sus inconvenientes:
1. Complejidad de la organización y alta probabilidad de errores, que daban lugar a fallos de eficiencia.
2. La acumulación de un alto volumen de mano de obra hacía que los sindicatos de trabajadores obtuviesen un mayor peso y consiguiesen salarios más altos.
3. Dificultad para instalar cada fase productiva en el lugar en el que es más eficiente: en regiones o países dondela mano de obra fuese más barata, o subcontratarla a otras empresas que la ofrecen a menores costes.
El modelo Ford-T fue el primer coche producido en cadena. El éxito del vehículo fue que salió al mercado a un precio que hizo posible que los automóviles dejasen de ser un producto de lujo y fuesen asequibles para las clases medias.

Para conseguirlo el empresario Ford tuvo que abaratar mucholos costes de producción, para lo que utilizó la producción en cadena, pero a la vez, al ganar como compradores a un gran número de ciudadanos, pudo vender la elevada producción que obtenía con este procedimiento de producción.
Henry Ford 
(30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de lascadenas de producción modernas utilizadas parala producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines delos años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, conel consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema defranquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de cinco continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlasela compañía permanentemente.
Ford Motor Company
Henry Ford recién tuvo éxito en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company, fundada el 16 de junio junto con otros 11 inversores y con una inversión inicial de 28 000 dólares estadounidenses. En un automóvil de reciente diseño, Ford hizo una exhibición en la cual el coche cubrió la distancia de una milla en el lago heladode St. Clair en 39,4 segundos, batiendo el récord de velocidad en tierra. Convencido por este éxito, el famoso piloto de coches Barney Oldfield, que llamó a este modelo de Ford 999 en honor a uno de los vehículos de carreras de la época, condujo el coche a lo largo y ancho del país, haciendo que la nueva marca de Ford fuese conocida en todo EE. UU. Ford también fue uno de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS