Fordismo

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
XL Jornadas de Estudios Americanos- Rafaela – Agosto 2008
Tema: La civilización estadounidense y el automóvil: homenaje al Ford T en su centenario
Título de la ponencia: “El tiempo, la economía, el trabajador y el trabajo en los paradigmas taylorista y fordista”
Autora: Gabriela Bonofiglio
Institución: UCEL - Rosario

Introducción:
La aparición del Ford T cómo tanto otros fenómenos oproductos que marcan hitos en la historia, provienen de cambios que surgieron de una coyuntura en un contexto histórico social en el cual surgen “necesariamente” nuevos paradigmas. Y, aunque es difícil dar la autoría de los nuevos paradigmas a los hombres o a los procesos, no podemos dejar de reconocer a figuras que al captar el agotamiento y las crisis de los métodos de su época han logradoperpetuarse sintetizado en sus ideas y hechos los cambios que su era exigía.
El estudio de la reputación de un líder del comercio o la economía, es significativo porque la reputación, no es un objeto social inerte, o un accidental premio o castigo de la acción individual. La reputación es una entidad social, que es creada y transforma y es transformada por la sociedad en la cual se desarrolla. No sólorepresenta las ideas del mundo cultural en el que ocurre sino que además ayuda a explicar como la sociedad es moldeada por las acciones de estas figuras prominentes.
Cuando examinamos la reputación del líder es evidente que el público no es sólo la fuente de evaluación. El líder económico es evaluado por una audiencia múltiple y heterogénea. Su reputación es examinada por clientes, empleados, otroslíderes accionistas y el público en general. Estas diferentes audiencias pueden tener intereses incompatibles, sin embargo cuando un líder económico se conforma como tal sabe responder a estos diversos intereses y aunque sus respuestas muchas veces no conformen las expectativas de la audiencia múltiple, la identificación del público en general con el líder y los valores que a él se leatribuyen y que éste líder representa le aseguran el paso a la posteridad.
F. W. Taylor contribuyó con su pensamiento a configurar una época histórica particular con la inserción de un modelo que busca introducir la racionalidad mediante la llamada organización científica del trabajo en las empresas. Y cuando con Ford, la cadena de montaje viene a relevar a las técnicas taylorianas de medición de lostiempos y movimientos y a someter el gesto del obrero a una cadencia regulada, se hace posible un nuevo modo de consumo productivo de la fuerza de trabajo. En adelante, con el apoyo de la cinta transportadora y de la cadena de montaje, la producción de mercancías en grandes serias y de mercancías estandarizadas se convierte en la norma y la regla, suscitando la aparición de nuevas condiciones deproducción en todas las ramas. La nueva economía del tiempo, nacida en el taller de las nuevas tecnologías de control y medición del trabajo, invade el mecanismo de conjunto de la producción social. Se asegura así el paso a un nuevo modo de acumulación del capital: lo que se ha llamado el sistema de la producción en masa.



El Taylorismo y su contexto:
El contexto norteamericano en que nace eltaylorismo en el último tercio del siglo XIX explica el alto grado de aceptación y la legitimidad que se le otorgara con el transcurso del tiempo. Se trataba de una coyuntura de fuerte crecimiento económico, pero la oferta del sistema productivo era rígida a pesar de que se estaba generando una demanda excedente. Después de la guerra de secesión, los nuevos inmigrantes vendrán de los paísessubindustrializados de Europa sin contar con experiencia y calificaciones profesionales. La coexistencia en un mismo taller de máquina y herramientas heterogéneas con diferentes resultados en términos de productividad y las numerosas maneras operativas de realizar un trabajo que dependían de las competencias de cada trabajador impedían una programación eficaz. Por otra parte los trabajadores de oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS