FORDLANDIA

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES ECCI
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL
MANEJO FORESTAL
GRUPO 6AM

Zahira Martinez, Andrea Vasquez

ANÁLISIS SOBRE FORDLANDIA

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente análisis pretende investigar y analizar la acumulación capitalista que hizo ver el bosque en 1930 como una fábrica, y que dio como resultado grandes pérdidas económicas yecológicas.

El protagonista de esta historia nació el 30 de julio de 1863; Henry Ford fue la persona que en el año 1928 se convirtió en el padre de la producción industrial; fundado Ford Motor Company patrocino la producción moderna e ideo un experimento para unir al hombre con la naturaleza y las máquinas.

Henry Ford en su obsesión por querer disminuir costos decidió abastecer la empresacon su propia materia prima fue entonces donde planteo la idea de crear su propia plantación de hevea brasiliensis (árbol de caucho), decide comprarle al gobierno de Brasil 25,000 mil Km2 te terreno ubicado a orillas del rio Tapajós y fue allí donde nació Fordandia. Sin embargo, este territorio en poco tiempo se llenó de violencia y enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla que aumentaronrápidamente la tasa de mortalidad. Todo producto de un mal manejo forestal que desencadeno plagas y causo los incendios forestales más devastadores jamás causados por la mano del hombre en la Amazonia.

2. OBJETIVOS

1.1 GENERAL

 Investigar y Analizar desde el punto de vista de económico, ambiental y social, la historia de Henry Ford y su idea de fordlandia.
2.2 ESPECIFICOS
 Afianzary relacionar los conocimientos sobre las diferentes definiciones existen de manejo forestal.
 Estudiar y aprender la importancia de los servicios ambientales.
 Conocer la distribución y condiciones ambientales donde se desarrolló fordlandia.
 Reconocer las principales características de un manejo forestal regular.
 Investigar sobre los usos y aplicaciones que se le dan al árbol delcaucho (hevea brasiliensis).
 Entender la evolución y el respeto por el mundo vegetal como parte de la vida en el planeta.



2. ARGUMENTACIÓN TEORICA

Se conoce popularmente como Fordismo el modo de producción en cadena o en serie que impuso oportunamente Henry Ford, uno de los fabricantes de automóviles más populares del mundo entero.

Se habla de un modelo que combinaba y organizaba eltrabajo de forma muy especializada y reglamentada, teniendo como base maquinaria, salarios altos, mayor número de empleados y de producción en cadena. Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/

En el caso puntual de Fordlandia, era justamente eso, un pueblecito americano idealizado en mitad de la nada, rodeado por un ecosistema tropical que contaba con urbanizaciones modernas, víaspavimentadas, hospitales, tiendas, y lugares de esparcimiento social.
La planta con la cual se pretendía hacer un negocio rentable fue el árbol del caucho; la Hevea brasiliensis; este es un árbol de la familia de las euforbiáceas de 20 a 30 m de altura, con tronco recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. (Zhang, j 2008).

Tiene un látex blanco o amarillento yabundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de "sangrar" el tronco mediante incisiones angulares en V. Este látex contiene 30 a 36% de hidrocarburo del caucho, 0,5% de cenizas, 1,5% de proteínas, 2% de resina y 0,5% de quebrachitol. El caucho también puede obtenerse del látex de otros árboles del género Hevea (v.g. H. guianensis Aubl. 1775 y H. paucifloraMüll.Arg. 1865). (Zhang, j 2008).

Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, donde existía en abundancia y con exclusividad, características que generaron el auge o fiebre del caucho, periodo de la historia sudamericana de mucha riqueza y pujanza para empresarios que se asentaron en la región amazónica y a la vez de desastre para la población indígena que sufrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordlandia, el fracaso de henry ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS