forense I

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
No se puedes pretender saber algo si no sabes de donde viene, para conocer una ciencia se debe conocer su historia. Esta síntesis me ayudara a conocer la historia de la medicina legal en México, desde los aztecas hasta nuestros días.

Se reconoce como primer experto en medicina legal a Imhotep, quien vivió en Egipto 3,000 a.C.
Durante el Renacimiento, el emperador Carlos V promulgó el códigoCarolingio, que establecía que un experto medico debía auxiliar a los jueces, en el siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras de Medicina Legal, durante la Edad Media ya se exigía que las lesiones causadas con violencia fueran indemnizadas y en el siglo XV aparecen los primeros peritajes médico-legales.
En el año 1575 Ambrosio Paré edita la primera obra sobre MedicinaLegal

LOS AZTECAS;
 
Su organización tuvo lugar en el Calpulli (del náhuatl calpulle: casa grande) que constaba de 20 jurados formados por los miembros adultos de las familias más antiguas, Uno de los funcionarios, Calpullec, era quien distribuía las tierras comunes y decidía sobre las disputas que ocurrían; administraba justicia en los asuntos de menor importancia, representaba a su grupo en loscasos de controversias con otros clanes y cobraba impuestos.
El gran consejo conformado por los representantes de 20 calpullis, llamado tlatocan se encargaba de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu.
La ley castigaba los delitos habidos entre las personas y dictaminaba la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Los castigosmás frecuentes eran la pena de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida del empleo.
El homicidio se castigaba con la pena de muerte, así como el aborto y el infanticidio, los adúlteros solían ser lapidados y también podían ser ahorcados o flechados. La embriaguez era delito grave, a menos que se diera en ocasión de unaceremonia.Todo esto hace suponer que intervenía un criterio médico legal, aun cuando no existía la especialidad médica entre los aztecas. Tenían una clasificación de heridas.
 
Durante la Colonia, fundada por cédula real expedida el 21 de septiembre de1551, se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, por el emperador Carlos V para que los naturales e hijos de españoles fueran instruidosde la fe católica, implantó la Cátedra de Medicina hacia el año 1580, lo cual motivo a los hombres de la Colonia a estudiarla. La medicina legal debe considerarse heredera auténtica del Renacimiento, cuyo desarrollo se inició con los trabajos de Ambrosio Paré y Fortunato Fedele, en el siglo XVI.

La situación política y religiosa que privaba entonces a la Nueva España impedía que llegaran losnuevos conocimientos, permaneciendo extraña a las corrientes intelectuales del Renacimiento. Por ello hasta 1768 fue que se fundó en la Nueva España el Real Colegio de Cirugía. Las cátedras que al fin quedaron establecidas fueron anatomía, fisiología, clínica quirúrgica y medicina legal.

La independencia sorprendió a la profesión médica de México, la decadencia de la Universidad se agudizaba, por loque el gobierno de la república se vio obligado a emitir un decreto, en 1833, para clausurar las puertas de la Real y Pontificia Universidad de México.
 
Posteriormente, el presidente de la República Don Valentín Gómez Farías fundó el establecimiento de Ciencias Médicas. Dentro de la carrera de medicina se creó la cátedra de medicina legal, cuyo primer profesor fue el doctor Agustín Arellano,nombrado el 27 de noviembre de 1833. En el siglo XIX, la figura más destacada fue el maestro Luis Hidalgo y Carpio, a quien se le conoce como el fundador de la etapa científica de la medicina legal en México, sus áreas de interés fueron la clasificación médico legal de las lesiones y la relación de los médicos con las autoridades. En el primer aspecto pugnó por separar el daño del cuerpo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia forense i
  • Preguntas Medicina Forense I
  • Actividad Practica N 1 Forense I
  • modulo forense I
  • Informatica Forense-I
  • CONTENIDOS Forense I
  • Practica Forense Tomo I, Derecho
  • FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS